Fue reabierto un aliviador transitorio en las compuertas del Parque

Fue reabierto un aliviador transitorio en las compuertas del Parque

En el marco de las tareas para prevenir eventuales desbordes del Arroyo Azul ante el aumento del régimen de precipitaciones previsto para lo que queda del 2015, el intendente José Inza recorrió esta mañana el curso del arroyo en el sector de las compuertas del Parque Municipal, donde fue restaurado un canal aliviador transitorio para facilitar el escurrimiento del agua sobre la margen de los terrenos del Ejército Argentino.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe y los subsecretarios de Obras Públicas a cargo de Hidráulica, Carlos Cairo, y de Servicios Públicos, Vialidad Rural, Urbana y Talleres, Sergio Spitale. En el lugar, la comitiva fue recibida por el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 10, Juan Sebastián Vargas, quien los guió hasta el sector donde se realizaron los trabajos.

Al respecto del tramo cuya reapertura fue recientemente concretada, Inza precisó que funciona en forma paralela a la compuerta y consideró que se trata de “una pequeña obra que se ha hecho, que tendrá un carácter transitorio y que estará abierta por estos meses en los cuales hay un peligro manifiesto de excesos de lluvias y posibles crecidas del arroyo, para contribuir con el resto de las obras hídricas que se han hecho en Azul en el cauce del arroyo en atenuar las inundaciones y colabore en el drenaje del agua en el paso por el casco urbano”.

“Esta es una gestión más que hemos hecho con la gente de Obras Públicas, que muestra la preocupación que tiene y que ha tenido el Gobierno Municipal en estos cuatro años de gestión para prevenir la problemática de las inundaciones que tanto mal le ha hecho a la ciudad y tan poco se ha hecho en otros tiempos. Para nosotros ha sido un gran compromiso y responsabilidad tener que abordar estas cuestiones y lo hemos hecho de la mejor manera que hemos podido”, agregó.

Por su parte, Bolpe consignó que “conocemos la problemática de las inundaciones y esto genera también una ansiedad en cuanto a que abriendo este bypass está la posibilidad de que se escurra el agua con mayor rapidez, lo que evita que se suba el pelo de agua, que en algunos sectores podría provocar inundaciones. Por ello desde la Subsecretaría de Obras Públicas y la maquinaria correspondiente se hizo esta obra”.

En tanto, Cairo subrayó que “se han hecho los trabajos que había que hacer y como corresponde hacerlos, eso ha funcionado y se ha demostrado en las crecidas que hemos tenido que no ha habido riesgo, la situación ha estado controlada, lo cual no quita que si vienen precipitaciones muy por encima de lo normal podamos tener algún problema. Pero evidentemente los problemas serán menores en cuanto seamos capaces de seguir haciendo cosas y de ir solucionando problemas”.

Respecto de la obra en sí, contó que “se aprovechó un canal que ya existía, que se hizo en su momento cuando se construyeron las compuertas y luego una vez construidas, el canal se había sellado y no pasaba agua por allí. El trabajo que se ha hecho ahora permite que en caso de crecidas del arroyo, determinado momento en que las compuertas empiezan a hacer cierto efecto de dique con ramas y objetos que trae el agua y se atrancan. Eso hace que el pelo de agua suba más de lo que corresponde y cuando eso sucede empezaría a funcionar este aliviadero provisional, con la idea de que lo haga en este período donde en principio hay previsiones de que en los meses que falta hasta final de año pudiésemos tener lluvias abundantes de mayor importancia. Entonces este canal contribuiría evidentemente a aliviar el sector en dirección hacia el balneario para que las aguas bajen con mayor rapidez”.

En el balneario, hay “obras que están en marcha”

Por otro lado, el Intendente Inza comentó que aprovecharon la recorrida para observar el lugar como paseo público y destacó su “excelente estado”, como así también el de los paseos de Azul en general: “como gestión de gobierno estamos dejando también grandes innovaciones en los paseos de Azul, muy especialmente en el balneario, donde se ha hecho un programa de Balneario Todo el Año, a través del cual se ha transformado el lugar en forma sustantiva, contradiciendo por ejemplo a la noticia del diario de hoy, donde se hace una crítica infundada sobre lo que es el balneario”.

En este sentido, explicó que “en el curso del mes que viene se están haciendo obras que se concretarán finalizando los baños nuevos en la zona de Playa Grande, se está haciendo todo un pozo de agua para cloacas como para tener todas las instalaciones y servicios en el mismo sector y se está trabajando en una obra de gas. Por eso es que quizás uno hoy pasa por el balneario y encuentra algunas desprolijidades, pero eso tiene que ver con obras que están en marcha, que tienen que ver con el programa Balneario Todo el Año, que luego de estos cuatro años de gobierno le dejará a la ciudad un paseo público totalmente transformado en beneficio de todos los que vengan a hacer turismo a Azul”.

Asimismo, recordó los trabajos que se hicieron hacia el inicio de su gestión comunal en la Plaza San Martín: “nosotros la encontramos destruida totalmente y estamos dejando una plaza central que es una joya, porque hay que reconocer y todo el mundo lo reconoce que con esa fuente funcionando de la mejor manera, iluminada a la noche, se genera toda una serie de eventos artísticos, ferias y actividades en el marco de una hermosa plaza. El mismo comentario cabe para el Parque Municipal de Azul”.

Finalmente, agradeció la colaboración de la Guarnición Ejército Azul, que han colaborado durante este período de gobierno: “siempre han estado con nosotros y hemos podido hacer muchas cosas juntos, como pintar el frente del Hospital Pintos dejándolo en las mejores condiciones o hacer una maratón en conjunto con gran éxito recorriendo toda la ciudad y tramos dentro del Regimiento. Son todas cosas que uno haciendo un balance de gestión en alguna de las tantas cosas que estamos dejando, mueven a la reflexión en este día que estamos aprovechando para recorrer esta obra”.

Comentá la nota