Las 40 razones por las que Urbaser se ha quedado el multimillonario contrato de la basura en Dénia

Las 40 razones por las que Urbaser se ha quedado el multimillonario contrato de la basura en Dénia

La adjudicataria de la contrata ofertó numerosas mejoras sobre lo que exigía el pliego de condiciones, lo que le permitió obtener la mayor puntuación.

El Ayuntamiento de Dénia aprobó en el pleno este jueves el contrato de mayor cuantía de la legislatura: casi 68 millones de euros para encomendar, de nuevo y por 10 años, la limpieza de la ciudad y la recogida de la basura a la mercantil Urbaser. Era una asignatura pendiente desde hace 16 años, que es cuando se adjudicó la actual concesión, que, sin duda, había quedado desfasada. El nuevo contrato busca mejorar el servicio prestado, como planteaba el pliego de condiciones, pero además la mercantil adjudicataria presentaba en su oferta un importante números de mejoras que le han servido para quedarse con el jugoso contrato.

El modelo de contenedores que se implantará en Dénia con el nuevo contrato.

La concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez, enumeró en el pleno esas mejoras, que son las 40 que se detallan más abajo, para concluir que con ellas "vamos a mejorar mucho el servicio que se está dando actualmente". Y con ello, Dénia dará "una buena imagen, de una Dénia limpia, moderna, pero, sobre todo, sostenible".

El pliego de condiciones ya obligaba a la adjudicataria a implementar numerosas mejoras sobre la realidad actual. Por ejemplo, la de instalar contenedores con sensores que permitirán al ayuntamiento llevar un control del grado del cumplimiento del contrato, pues podrá conocer el volumen de residuos que se genera, cuándo se limpian los contenedores o qué rutas se realizan, por ejemplo. Otra novedad destacada por Pérez es que cada dos años se realizará una actualización del contrato, lo que permitirá ir adecuándolo a las necesidades de cada momento.

Maite Pérez, mientras detallaba las mejoras en el pleno.

No obstante, al margen de esas mejoras que venían ya estipuladas en los pliegos, Urbaser se ha quedado con el contrato al comprometerse a ejecutar las siguientes:

Contenedores

Todos los áreos serán iguales, independientemente de la fracción orgánica a que se destinen y de en qué zona estén situados.Irán anclados a un raíl. No tendrán ruedas. De ese modo se evitarán desplazamientos.

Tienen más capacidad. Los actuales normales tienen entre 800 y 1.100 litros de capacidad; los de pedal, 2.400. Los nuevos son de 3.000 litros.

Son más bajos y con la boca más ancha, de manera que resulten más accesibles a las personas con dificultades de movilidad.

Al ser los camiones de carga bilateral, los contenedores se podrán colocar indistintamente a un lado u otro de la calle o carretera.

Contenedores soterrados

Se van a cambiar sus buzones, lo que facilitará el vaciado, que será más rápido y, por tanto, minimizará las molestias.

Zonas delicadas (Montgó o algunas del casco urbano)

La empresa oferta colocar 10 protectores de contenedores. Una especie de armazón que, por ejemplo, evite que caiguen residuos a barrancos donde se instalen contenedores junto a los cauces. Además, propone que esos protectores sean personalizados (por ejemplo, con una imagen antigua de Dénia o de aves del Montgó).

Restos de jardinería

Actualmente hay 7 contenedores verdes, y el pliego obligaba a aumentar a 15. Urbaser se compromete a instalar 21.

Implantación de la fracción orgánica

La normativa europea obliga y lo exigía ya el pliego, pero Urbaser plantea la implantación de la fracción orgánica en contenedores cerrados, de acceso con tarjeta. Además, la implantación irá acompañada de campañas de información y concienciación ciudadana.

Se repartirán 10.000 contenedores para todas las viviendas de Dénia que estén interesadas.

Se instalarán dos zonas compostadoras comunitarias, para que el propio ayuntamiento pueda verter toda la orgánica que recoga y poder trabajar de ahí su propio compost, pero también estará abierta a todos los ciudadanos.

Se repartirán compostadoras individuales para las personas que lo soliciten y puedan justificar que disponen en casa de espacio suficiente y tengan interés en hacer compost.

Recogida de la basura

Se contempla todo el término municipal, pero la propuesta especifica también dos zonas donde hoy no se da el servicio de recogida: la Garganta de Gata y Monte Pego.

Recogida puerta a puerta

El pliego de condiciones pedía que se implantara en barrios de vivienda baja como Baix la Mar y les Roques, así como en las entidades locales de la Xara y Jesús Pobre. Sin embargo, Urbaser oferta dar también el servicio de puerta a puerta de toda la fracción orgánica de la hostelería.

Papel y plástico

En la actualidad se realizan 7 rutas diarias para la recogida de estos residuos. Urbaser lo duplica, proponiendo 14.

En las zonas con puerta a puerta, se repartirán 3.000 contenedores para la fracción de plástico o cartón. Cada día se recogerá una fracción diferente, por lo que habrá también campañas de concienciación para que los vecinos sepan qué contenedor sacar cada día.

Recogida de enseres

Se pasa de una ruta diaria a dos, al incorporarse el servicio por la tarde.

Recogida de aceite, vidrio y ropa

El pliego pedía la recogida de aceite y vidrio, pero Urbaser ha incorporado también la de ropa. Con ello, Dénia se avanza 4 años a lo previsto, pues a partir del año 2025 se contempla que la ropa sea una fracción más de residuos.

Se incrementa de 22 a 28 el número de contenedores.

Recogida de pañales y empapadores

Es otra de las mejoras que aporta Urbaser y que no se pedía en el pliego. Se implantará principalmente en zonas donde hay guarderías o en la residencia de ancianos.

Limpieza viaria

Se realizará de mañana, tarde y noche.

Maquinaria

Urbaser propone dos tipos de vehículos según la energía que utilizan. Los camiones más grandes irán a gas (la concesionaria instalará una propia estación gasística para dar servicio a la flota), mientras que los más pequeños (camionetas, motos, triciclos) serán eléctricos.

Habrá camiones con compartimento dividido, que recogerán al pasar dos fracciones a la vez.

Una pala pequeña para limpiar vertidos, escombros y suciedad.

Cuatro barredoras (ahora hay dos, y una solo opera en días alternos). A diferencia de las actuales, dos de las cuatro irán sobre camión, lo que permitirá llevarlas a zonas lejanas dada la gran extensión del término municipal.

Una de las barredoras lleva incorporada también una lanza que tira agua, que permite limpiar si hay vertidos, manchas o desprendimientos.

Dos camiones cuba (ahora hay uno)

Tres máquinas Karcher (ahora hay una)

Fregado diario del pavimento en todas las zonas peatonales, los meses de julio y agosto. El resto del año no será diario, pero sí frecuente.

Una moto eléctrica para recoger excrementos de mascotas.Un tractor desbrozador de cunetas.

14 recolectores (5 más que los que exigía el pliego).

Papeleras selectivas, compartimentadas, para ferias y eventos.

Ecoparque

El contrato incluye la prestación del servicio también por las tardes.

Un punto para la reutilización de electrodomésticos dentro del ecoparque.

Un ecopunto de proximidad fijo, donde depositar pequeños electrodomésticos.

Cinco minipuntos limpios fijos, donde depositar residuos como toners de impresora, teléfonos móviles o baterías.

Un miniecoparque móvil sobre remolque, que servirá para hacer también concienciación por las calles o en los centros escolares.

Instalaciones

Dos cuartelillos en los que los operarios guardarán la maquinaria. Urbaser propone como mejora un aula medioambiental con tres educadores para realizar actividades.

Una oficina de atención al ciudadano dentro del casco urbano.

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