Razona: “Para mí no está vivo, lo han hecho desaparecer”

Razona: “Para mí no está vivo, lo han hecho desaparecer”

El abogado de la familia del arquitecto desaparecido realizó duras críticas a la investigación. Apuntó a un crimen pasional, que podría estar encabezado por su ex pareja. Dio a conocer detalles nuevos en la causa.

Pasaron más de tres años y no hay noticias de Fernando Lario, el arquitecto desaparecido que se lo vio por última vez ingresando al Complejo Universitario, dónde él era docente. Desde ese día, las únicas novedades que se conocieron fueron cuando encontraron su morral en acantilados. Luego hubo algunos testimonios que aseguraban haberlo visto tomando un taxi.

Desde entonces, nada en concreto. Un misterio que creció día a día. No se dieron a conocer avances de la mano de la fiscal María Isabel Sánchez, quien dejó la causa hace una semana tras sentirse amenazada por la familia Lario. Por esa razón, fue designado Fernando Castro, quien recibió en la semana a la familia y su abogado, Julio Razona, quien dialogó con este portal.

“Nos recibió el doctor Castro. Pusimos de resalto las medidas que habíamos solicitado oportunamente a la fiscal Sánchez, que nunca las resolvió. Castro dijo que las va a ordenar”, indicó Razona, quien resaltó que “las más importantes son la de certificar que durante muchos meses se buscó a una persona desaparecida que no tenía tatuajes, cuando Fernando Lario tenía 10 tatuajes. Es un dato cierto para ahondar en la investigación. La ex pareja de Fernando Lario, María del Carmen Maldonado”.  “Esto hizo que se desvirtúe la investigación ya que además de los tatuajes, Maldonado había detallado otra vestimenta que no tenía Fernando”, enfatizó.

Consultado sobre sí Maldonado, efectivamente, era la pareja por entonces de Fernando, dijo: “Tenía una relación personal con Fernando, quien tenía una pareja en Buenos Aires. Esto ocasionó que el día anterior de la desaparición de Fernando Lario, se constató que hubo 57 llamados de Maldonado al celular de Fernando”.

Subrayó que “nunca se llevó a cabo una autopsia psicológica de la víctima, lo que podía indicar si tenía tendencias suicidas o no, cosa que ha afirmado Maldonado, quien mostró un mensaje de texto de despedida realizado con el celular de Fernando Lario”.

“Le solicitamos a Castro que haga una triangulación con las antenas de los teléfonos celulares para saber la ubicación geográfica exacta para saber dónde fue redactado y recibido ese mensaje. Eso se puede hacer más allá que hayan pasado tres años”, afirmó el abogado, quien ante la pregunta de por qué no se hizo antes, respondió: “Habría que preguntarle a la doctora Sánchez”.

Para Razona, “no hay crimen sin motivo, cuando uno llega tan tarde a la investigación si se puede comenzar a buscar los motivos de la desaparición. Aparentemente hay uno y por eso hemos solicitado a los fiscales que busquen el motivo, para confirmarlo o descartarlo”.

“¿Podría tratarse de un crimen pasional?”, fue la pregunta de este portal. Ante ello, respondió: Podría ser. Fernando Lario era una persona con muchísimo afecto a su familia. Le iba muy bien en su profesión. Pese a que hay algunas manifestaciones diciendo que tenía deudas, en la causa está comprobado que tenía una deuda como la de cualquier arquitecto que está construyendo. En esta deuda, a medida que se fue investigando,  se conoció que la misma persona que dijo que fue su acreedor, aumentó 10 veces la cifra. Se tejió una versión como que Lario se había suicidado por deudas monetarias cuando eso no está absolutamente acreditado bajo ningún medio”.

Acerca del funcionamiento de las cámaras de seguridad del Complejo Univeristario, dijo que “las cámaras de seguridad no lo filmaron, aparentemente fue el único día que no anduvieron. Se lo ve cuando sale pero no cuando sale. No hay ningún testimonio que haya dicho que lo vio salir de allí”.

“Para mí, no está vivo, lo han hecho desaparecer”, cerró.

Comentá la nota