Raúl Lamberto participó del acto por el 76° aniversario de Gendarmería Nacional

Raúl Lamberto participó del acto por el 76° aniversario de Gendarmería Nacional

El acto fue encabezado por la Ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Al finalizar el acto, el Ministro Lamberto destacó la importancia de “articular Nación, provincia y municipio para abordar el delito en el territorio, sobre todo aquellos como el narcotráfico, que es un delito federal, y necesita del esfuerzo conjunto”.

En representación del gobierno de Santa Fe, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, asistió hoy al acto por el 76° aniversario de creación de la Gendarmería Nacional.

 La ceremonia, que tuvo lugar en la escuela “General Martín Miguel de Güemes” perteneciente a la fuerza de seguridad en provincia de Buenos Aires, estuvo encabezada por la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez; el secretario del área, Sergio Berni; y el director nacional de Gendarmería, Enrique Zach.

 Acompañando al ministro estuvieron el secretario de Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales de Santa Fe, Ricardo Spadaro; y la cúpula de la Policía santafesina, Omar Odriozola y Raúl Ardiles, entre otros.

 En el marco de su discurso, la ministra de Seguridad de la Nación resaltó el trabajo que realiza esta fuerza nacional, y en ese contexto, aludió a la articulación que se está realizando entre ésta y el Gobierno de Santa Fe. “La Gendarmería despliega su accionar en todo el país, en provincias como Santa Fe y, especialmente, en Rosario este año”, dijo.

 A su turno, el director nacional de Gendarmería, Enrique Zach también valoró, en un tramo de su alocución “el trabajo coordinado (que venimos haciendo) desde el 9 de abril con resultados que son reconocidos por todos y, particularmente, por el destinatario de la tarea que son los ciudadanos”.

 De igual forma, y al finalizar el acto, Raúl Lamberto destacó la importancia de “articular Nación, provincia y municipio para abordar el delito en el territorio, sobre todo aquellos como el narcotráfico, que es un delito federal, y necesita del esfuerzo conjunto”.

 

ANIVERSARIO

 Gendarmería Nacional fue creada el 28 de julio del año 1938 por el Congreso argentino, ante la necesidad de consolidar los límites internacionales del territorio y garantizar la seguridad interna de los pobladores.

 Así se plasmó en la ley nacional Nº12.367, en la que se indica que esta fuerza de seguridad tiene como tarea “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.

 La doctrina del personal se rige por un régimen castrense y por una formación jurídica, que les permite cumplir funciones policiales en tiempo de paz y, en tiempos de guerra, integrar cuerpos militares terrestres.

 Actualmente, el cuerpo está organizado en cinco regiones correspondiendo la N°2 a la zona noreste del país. Dicha región fue creada en 1961 y tiene su comando en la ciudad de Rosario.

Comentá la nota