RATIFICAN LA ESTRATEGIA PÚBLICA Y PRIVADA PARA RECUPERAR EL RAMAL C-14 Y EL PASO DE SICO

La estrategia gubernamental y privada de lograr la habilitación de Sico como cabecera Unica de Control tiene otros aditamentos.
El gobernador solicitó formalmente a la Presidencia de la Nación que los ramales del Belgrano Cargas, incluido el paso internacional de Socompa, sean cedidos a la provincia para que la operación de los mismos se haga desde una política federal.

De igual manera, Urtubey llevó en su agenda a la reunión con el presidente chileno Sebastián Piñera estos dos temas de trascendencia, habida cuenta de su interés por lograr el fortalecimiento de la asociación Belgrano Cargas- FerroNor en el denominado Ferrocarril Trasandino Norte

Esta es una vía histórica de conectividad que une Salta con Antofagasta, desde que el Presidente Juan Domingo Perón, en su primera presidencia, inauguró el C-14, obra que compartió en su visión estratégica de la América del Sur Unida con el Presidente Hipólito Yrigoyen, iniciador de la obra.

Es decir que, entre la gestión avanzada de la estrategia Sico, que disminuye en 200 km la distancia Salta- Antofagasta, se encuentra la decisión política del Ejecutivo provincial de poner todos los esfuerzos en un sistema combinado de conexión vial y ferroviario, que permite el transporte multimodal, estrategia compartida con todo el empresariado salteño.

También Capitanich

No es casual que el gobernador del Chaco Jorge Capitanich haya emulado a Urtubey y también esté aspirando a que su provincia reciba la concesión del Belgrano en su jurisdicción.

La concreción de esta estrategia -a la postre compartida por dos provincias limítrofes y geoestratégicamente centrales para la conexión bioceánica, refuerza la gestión. La Ruta Nacional 16, conocida como la "Ruta del Mercosur" y el Ramal del Belgrano que une Metán (Salta) con Barranqueras (Chaco) son solamente dos de las grandes posibilidades para el proceso de integración sobre el eje de Capricornio.

La conexión directa Salta-Antofagasta, por el Paso de Sico, uno de los señalados como prioritario oficialmente por el Grupo Técnico Mixto argentino-chileno, tiene en la Ruta Nacional 51 "Ingeniero Mario Saúl Banchik" el bastión más efectivo.

Otro dato relevante es la decisión política del Gobierno regional de Antofagasta que en todos los foros técnicos y políticos de debate de los temas fronterzios, apoya la habilitación del control de cabecera única en Sico. También lo realiza el GEICOS Internacional actualmente presidido por Constantino Zafirópulos, quien defiende la apertura de la mayor cantidad de vías posibles entre Argentina y Chile, en este caso, por el Norte.

En la 1ra. Reunión del Grupo Técnico de Coordinación Fronteriza e Invernal (GIT) Norte) Argentino Chileno, efectuada en Salta el lunes pasado, responsable de la transitabilidad y operatividad de los pasos Jama, Sico, San Francisco y Pircas Negras, quedaron destacadas las bondades de la RN51 y del Paso de Sico.

El puesto fronterizo de Sico esta ubicado en el km. 278 de la Ruta Nacional 51. El horario de atención es de 8,00 a 20 hs. Desde el 26 de mayo al 11 de junio de 2011 se realiza en el Puesto Fronterizo de Sico un Ejercicio de Control Integrado, única cabecera en territorio argentino.

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