Sin rastros de los siete delincuentes que escaparon de la cárcel

Sin rastros de los siete delincuentes que escaparon de la cárcel

La Policía los busca con intensidad. Cuatro estaban por cumplir su condena y formaban parte del programa "Casas por Cárceles".

A pesar de que la policía los busca con intensidad, aún no hay rastros de los siete delincuentes que escaparon en los últimos días de la Unidad Penitencia de Batán.

Los dos primeros casos ocurrieron el viernes cuando de manera increíble y vergonzosa aprovecharon que los custodios que los trasladaban se bajaron a comprar cigarrillos. Los dos evadidos, pese a tener cumplida ya la mayoría de edad, estaban siendo trasladados al complejo penitenciario desde el Natatorio Municipal, donde tenían concedidas clases de natación.

Uno de los fugados fue Matías Lara (19) quien está detenido por una causa que tramita en la fiscalía de Fernando Castro por un homicidio. En tanto, César Pereyra(18) tiene causas por robos agravados y es parte de una familia conflictiva: su hermano está imputado del asesinato de Daian Verón (20) cometido en agosto del año pasado.

Otros cuatro escapes sucedieron cerca de las 4 de la mañana del sábado. Los evadidos fueron Fernando Almonacid (25) imputado por robo agravado, Omar Nieva (34) imputado por robo agravado en grado de tentativa, Ezequiel Salazar (37) imputado de robo agravado y Brian Yantorno (28) imputado por robo agravado. Estos cuatro detenidos huyeron cuando se encontraba dentro del programa “Casas por Cárceles”, un programa que busca “reproducir en el ámbito penitenciario el modelo de vida en el mundo libre“, y que, de esta manera, las personas privadas de la libertad posean “un trato con sus pares más personalizado, promueven una elevación de su autoestima, la superación de los estereotipos, y una mejor preparación parareinsertarse en un futuro en la sociedad“.

Este programa fue diseñado por el ex ministro Ricardo Casal y se construyeron viviendas dentro de los predios del servicio penitenciario para que los presos que estuvieran cerca de cumplir su condena pudieran ir readaptándose a la vida en sociedad. Al ser un sistema abierto, según la ley de ejecución penal, tiene características habitacionales que garantizan “un nivel adecuado de privacidad”, por lo tanto carecen de las siguientes medidas de seguridad: guardia armada uniformada, muros perimetrales, rejas u otras formas de contención.

El juez de Ejecución es el que define cuáles son los condenados que pueden ingresar a este programa en base a los informes del Servicio Penitenciario.

El séptimo caso sucedió el domingo a la tarde cuando Matías Monuera no regresó a Batán luego de haber salido para trabajar. El hombre, que está preso por una causa de robo agravado, debía regresar ayer las 18 a Batán pero no lo hizo.

Comentá la nota