El randazzista que quiere darle gestión a Chascomús

Gabriel Macchi sacudió la cuna del alfonsinismo al ganar las elecciones de 2013. Decidió competir por la intendencia. Apoya a Randazzo para la Presidencia. Entrevista Diagonales.

El presidente del Concejo Deliberante de Chascomús, el randazzista Gabriel Macchi, aspira a convertirse en el tercer intendente peronista en la cuna del alfonsinismo. Para ello deberá sortear una interna con otro seguidor del ministro del Interior, el presidente del PJ local, Marcelo Muscarello, con quien rompió lanzas recientemente. Tiene entre sus antecedentes haber ganado la elección de 2013, cuando el FpV cedía terreno ante el avance del Frente Renovador. Y expone entre sus avales a referentes locales del sciolismo, como el grupo Descartes y Peronistas sin Fronteras, quienes apostarían a su candidatura privilegiando la posibilidad de alcanzar un triunfo histórico en ese territorio.

Macchi, quien además es vicepresidente del PJ local y articulador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la ciudad, dio un golpe de escena hace pocos días, cuando decidió ir él mismo por la intendencia. Hasta ese momento mantenía la decisión de postergar sus aspiraciones jugando en tándem con Muscarello, de quien iba a ser jefe de campaña.

Algunas encuestas realizadas a mediados de marzo lo llevaron a cambiar de idea. Su sector detectó que la intención de voto de los chascomusenses cambiaba sensiblemente si su nombre aparecía en la lista. No hubo posibilidad de consenso con Muscarello y todo indica que se enfrentarán en la PASO de agosto, ambos con Florencio Randazzo como candidato a presidente.

Cree que a la ciudad de la laguna más famosa de la Provincia le hace falta gestión, y cuestiona al intendente radical, Juan Alberto Gobbi, por “no hacerse cargo de problemas centrales como la seguridad y la inclusión”.

“La candidatura ya está definida, el lanzamiento oficial va a ser en un par de semanas cuando terminemos de armar los equipos”, dijo Macchi a Diagonales, pocos días después de romper con Muscarello. Se muestra optimista porque dice contar con el respaldo de sectores del sciolismo con quienes ya se ha reunido. La agrupación Descartes, ligada al ministro de Trabajo Oscar Cuartando, es la principal.

-¿Cuál es su referencia a nivel nacional?

-En el escenario que vemos hoy, con Randazzo y Scioli como precandidatos presidenciales, vamos obviamente con Randazzo, salvo que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) defina que haya una sola lista, o que su candidato sea cualquiera de los otros nombres en danza. Lo primero es que nosotros reconocemos la conducción plena de Cristina.

-¿Y a nivel provincial?

-Hemos tenido reuniones con varios candidatos. El último fue Carlos Castagneto, con quien tenemos mucha afinidad por nuestro trabajo conjunto en Kolina y en Desarrollo Social. Pero también con Patricio Mussi, con quien por una cuestión de edad y de pensamiento tenemos mucha identificación. Me gusta su discurso porque es muy kirchnerista. Y con el sector de Julián Domínguez, quien tiene trabajo político en Chascomús a través de la agrupación San Martín, con un grupo de compañeros que también coordinan con nosotros. Por eso no tenemos una definición clara. Eso lo definirá la Presidenta o las encuestas, pero cualquiera puede llevar adelante un gobierno con una gestión como lo sabe hacer el FpV.

-¿Cómo hizo para lograr el apoyo de sectores del sciolismo siendo que usted está tan identificado con Randazzo?

-Cuartango estuvo conmigo y hablamos de esto. No quiere decir que él me apoye personalmente, pero sí sus referentes locales, quienes privilegian privilegian la posibilidad de ganar el municipio. Tenemos una unidad que hace tiempo no se daba y el escenario es muy favorable. Después de haber ganado las generales 2013, en un partido dominado históricamente por la UCR y en una elección que fue complicada para el FpV a nivel nacional. Eso por ahí nos dio el aire para soñar con gobernar la ciudad en 2015. Entonces los compañeros que están con Scioli han privilegiado eso. Al menos por ahora se lo ha atendido. También está La Cámpora, la gente de San Martín.

-¿Y qué lo decidió a lanzar su candidatura cuando sonaba para jefe de campaña de Muscarello?

- En algún momento pensamos en posponer la candidatura, pero a través de algunas encuestas nos dimos cuenta de que no lográbamos consensos de las agrupaciones, ni pelear en la intención de voto. Eso me decidió a formar mi propio espacio, el cual creo tiene verdaderas chances de ganar.

"El actual gobierno municipal atrasa"

-¿Qué pretende aportarle a Chascomús en caso de ser intendente?

-Hay una falta de gestión importante. Tenemos que tomar una decisión fuerte con la inseguridad, que es un flagelo que nos golpea. Hay cuestiones sociales que están haciendo que determinados barrios lo sufran. Creo que hoy el intendente debe hacerse cargo. Pienso en crear una Secretaría de Seguridad que no existe, y trabajar articuladamente con los diferentes organismos de control.

-¿Eso incluye a las políticas sociales que apunten a la inclusión?

-Claro. También queremos crear la secretaria de Desarrollo Social que articule con la de Seguridad para atacar el problema de los jóvenes que están cayendo en la delincuencia. Yo estoy a cargo de la oficina de Desarrollo Social de la Nación en Chascomús y trabajamos la cuestión social. Y la falta de oportunidades es la que lleva a los jóvenes a caer en el flagelo de la droga y el delito. Tenemos que encararlo muy fuerte desde el Municipio. Hoy hay una Secretaría General que no se puede hacer cargo de todo, por eso hay que dividirla. Esto obedece a que la actual gestión se quedó en el tiempo, atrasada, cuando hay una juventud que produce cambios.

-¿Qué otros aspectos considera prioritarios?

-También el sector de obras está muy abandonado. Hay que gestionar obras de pavimento, de agua potable, de gas natural, cosas que genere a la ciudadanía una mejor calidad de vida. Estamos muy postergados. Y con el sector de medio ambiente: queremos erradicar el basural a cielo abierto que tenemos en el distrito, es un basural muy grande que trae muchos conflictos sanitarios. Además de mejorar el cuidado del acuífero que tenemos, que es la laguna.

Comentá la nota