Ramiro Leiva: "El peronismo en Lobos está desarticulado, y mientras siga la alianza entre conservadores y radicales, no vamos a ganar las elecciones"

Ramiro Leiva:

En una entrevista con LOBOS 24 y LTVN, el ex Director de Cultura, Ramiro Leiva, se refirió al área que supo administrar y cómo ve su funcionamiento con el gobierno de Etcheverry: “Es difícil analizar demasiado cuando hay una situación de pandemia que te impide desarrollar más actividades, también es cierto que hace muy poco asumió una funcionaria nueva en el área de Cultura que se hizo cargo en ese contexto. 

Veo positivo que se haya reabierto el Teatro, que se hagan espectáculos con un cupo de público, muestras artísticas, etc. No sé cómo está funcionando la Casa del Bicentenario en Empalme».

«No me pareció bueno que se hayan desprendido del Ballet Experimental, sin entrar en datos técnicos porque no me siento en condiciones de hablar de eso. Lo que digo es que era un grupo que estaba bien formado, que estaba trabajando muy bien, pero sí es cierto que se había puesto repetitivo que el Ballet estuviera en todos los eventos que se hacían”, apuntó.

Añadió Leiva, que: “Este gobierno municipal no está gestionando lo suficiente y la capacidad de gestión es fundamental para la idea que vos tengas o quieras implementar. Si vos no coincidís con el gobierno Provincial o Nacional, le podés buscar la vuelta. Utilizar chicanas, como por ejemplo decir: “Fuimos a pedir equis cosas, pero no nos dieron”, no sirve para los vecinos. Yo sé que muchos funcionarios provinciales y nacionales implementan programas para todos los municipios por igual sin importar quién gobierne. Recuerdo que se armó un gran revuelo cuando a Lobos le sacaron dos patrulleros por el Operativo Sol, y ahora yo veo que hay cuatro o cinco móviles cero kilómetro y nadie dijo nada. Y en materia de Cultura, el único programa importante que llegó a Lobos fue “Acercarte”, una propuesta muy buena pero que duraba solamente uno o dos días. Pero como sostengo siempre, de todo se puede sacar algo positivo. El nuevo edificio del Archivo General de la Nación, por ejemplo, se terminó durante el gobierno de Macri, y es un inmueble espectacular”.

Ante una pregunta concreta, fue claro al afirmar que: “Al peronismo hoy en Lobos lo veo totalmente desarticulado. No hay un conductor, está fragmentado. No está mal que haya distintas visiones dentro de un mismo espacio político. Cuando uno gobierna y tiene un espacio de conducción, puede coercionar e  influir más porque va detrás de un objetivo. Cuando sos oposición, obviamente que es más difícil. Además debemos pensar que el Frente de Todos tiene componentes del campo nacional y popular pero que no son peronistas y no responden a la estructura verticalista del PJ. Acá a nivel local tenemos dos partidos que están aliados y que están unidos por el espanto para ganar una elección y que van a seguir juntos porque si Conservadores y Radicales van por separado, no lograrían ganar por sí mismos. Y seguramente hay internas dentro del propio oficialismo”.

“Una cosa es la autocrítica que uno puede hacer, y por otro lado hubo resultado adversos que son reales. Si la UVC y el PRO siguen acordando con el Radicalismo, es imposible ganarles por los afiliados que los votarían. Van a pasar muchos años hasta que vuelva a ganar el peronismo (…) Pienso tambien que hay una agitación mediática, la cuestión de la grieta está más fogoneada por algunos medios de lo que realmente es. Se hacen los preocupados, pero es lo que les sirve desde el punto de vista comunicacional”.

“Por supuesto que hay que darle más protagonismo a la JP, y los más grandes tienen que estar a disposición para aportar lo que sea necesario. Yo en este momento no estoy en el Consejo del PJ, ni ocupo ningún cargo como funcionario. Pero sí te puedo decir que en algunos puntos estoy en desacuerdo, hay cosas que no me parecen bien. Por tal motivo apuesto a una renovación en serio”, exhortó.

Sin embargo, puso paños fríos al señalar: “eEsto no significa que los que estaban antes se vayan a su casa, como es el caso de Sobrero. A una persona que fue Intendente por 12 años, que le dio todo al Justicialismo…. No se puede hacer eso. Por eso Gustavo, que siempre fue el conductor indiscutido, está abierto a escuchar y a que otros asuman un futuro liderazgo. El tema es que cuando ese líder desea o quiere correrse de esa posición, lo que estamos abajo no sabemos cómo reaccionar, estamos un poco perdidos”.

Cabe destacar que actualmente Ramiro está abocado a un emprendimiento propio, denominado «Gestión genealógica Lobos», para facilitar a quienes lo deseen (y reúnan ciertos requisitos) el acceso a la ciudadanía italiana. Los detalles, en una próxima nota.

Comentá la nota