En el Ramal persisten los incendios forestales

En el Ramal persisten los incendios forestales
Numerosos incendios forestales persisten en la zona del Ramal debido a las altas temperaturas, la falta de lluvia y la imprudencia de algunos pobladores.
Es que al “rebelde” incendio en finca La Lucrecia se sumaron los focos en laguna La Brea y en Yuto, además de un frente que amenaza con ingresar a Jujuy proveniente desde Urundel (Salta).

Las altas temperaturas y las fuertes corrientes de viento no acompañan a los combatientes de la Brigada de Manejo del Fuego de la provincia, que desde hace un mes aproximadamente se encuentran apostados en el sector para extinguir las llamas de La Lucrecia, incendio que ya superó las 13.000 hectáreas consumidas.

Los esfuerzos de los combatientes se están centrando en la zona de Yuto, donde están trabajando en conjunto con integrantes de las empresas Ledesma y JHP para evitar que las llamas “salten” la ruta nacional 34 y se extienda hacia otros sectores comprendidos por bosque nativo y pastizales.

Según detalló el titular de Manejo del Fuego de la Provincia, Ezequiel Morales, las llamas se iniciaron aparentemente en un terreno “sucio” y por las condiciones atmosféricas en la zona se expandieron hacia plantaciones de citrus, pese al trabajo preventivo que realizaron los productores de la zona. Si bien no se supo cuántas eran las hectáreas comprometidas en el lugar, trascendió que desde Manejo del Fuego habían centrado la lucha en ese lugar.

Mientras tanto en la finca La Lucrecia el incendio continúa activo, aunque en un solo frente, que no representaría mayores complicaciones, por lo que en las próximas horas podría ser controlado.

Desde Salta

Proveniente desde la localidad de Urundel, de la vecina provincia de Salta, un incendio amenaza con ingresar a Jujuy. Las llamas avanzan sobre uno de los márgenes del arroyo Las Piedras.

Se trata de un frente “que viene en dirección hacia nuestra provincia, pero aún no ha ingresado”, detalló Ezequiel Morales, quien aseguró que a partir de esta situación sobrevolaron el lugar y mantuvo reuniones con sus pares de Salta, quienes aún no habían trabajado en controlarlo.

En ese sentido explicó que a no ser que las llamas ingresen a nuestra provincia, o que desde Salta pidan ayuda “no podemos trabajar fuera de nuestra jurisdicción”.

Dijo que por las condiciones geográficas accidentadas no pueden combatir las llamas en la parte alta de las serranías cercanas a laguna La Brea, en el departamento Santa Bárbara. No pueden ingresar con vehículos ni personal aunque confían que las llamas se apaguen en las quebradas por la poca vegetación.

Comentá la nota