El Rally Dakar tuvo su etapa más dura desde 2009 en Sudámerica

El Rally Dakar tuvo su etapa más dura desde 2009 en Sudámerica
El Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile tuvo su quinta etapa, la más larga y la más dura desde que la competencia llegó a Sudamérica en 2009, indicaron sus principales pilotos, y cuyo tramo de carrera fue acortado por la organización a raíz de las altas temperaturas en La Rioja y Catamarca.
La etapa de hoy fue tan exigente para los competidores que el once veces campeón, Stéphane Peterhansel (MINI), y su compañero y ganador del día, Nani Roma, aseguraron que fue “la más difícil desde que el Dakar llegó a Sudamérica” en 2009.

Esta quinta jornada no hizo más que ratificar que el Dakar 2014 es el más duro de los cinco disputados en Sudamérica, tal como habían anticipado sus directores, Etienne Lavigne y David Castera.

El coctel que deparó la hoja de ruta, que combinó arena, dunas, piedra, lechos de río y mucha navegación, sumado a las altas temperaturas, fue aprovechado por los mejores, como el español Marc Coma -ganador en motos- y su compatriota Nani Roma (MINI), vencedor en autos.

Las últimas lluvias en la zona en la que se disputó la especial empeoró las cosas, ya que borró varias líneas que estaban dibujadas en la hoja de ruta, lo que desconcertó a los pilotos y complicó todavía más la navegación.

La etapa entre Chilecito y Tucumán, con 912 kilómetros totales, volvió a reunificar a todas las categorías por un mismo camino de carrera, en una especial dividida en dos tramos: el primero de 211 kilómetros y el segundo de 205, previa neutralización de 111 kilómetros.

Pero la dirección de la prueba decidió suspender para motos y cuatriciclos la segunda parte de 205 kilómetros debido a las altas temperaturas, estimadas en 47 grados, y en el caso de los autos y camiones acortó la competencia, que llegó hasta el CP1, es decir que se corrieron 107 kilómetros.

Las exigencias del camino y las altas temperaturas castigaron a hombres y máquinas. Hubo desde competidores deshidratados hasta accidentados graves.

Uno de los que sufrió un fuerte golpe fue el argentino Marco Scopinaro, copiloto de Adrián Yacopini, tras volcar la camioneta en el kilómetro 35 de la especial: el navegante sufrió un traumatismo dorsal sin fractura y fue trasladado al hospital de Tucumán para realizarle estudios.

El calor también provocó que al menos tres motos sufrieran principio de incendio o se incendiaran completamente.

Una de ellas fue la del portugués Paulo Goncalves, quien antes de que el fuego la devorara su Honda, pensó que el español Joan Pedrero, ganador ayer, se acercaba para ayudarlo a sofocar las llamas, pero en cambio éste optó por seguir camino, en una actitud contraria al espíritu Dakar.

En autos la lucha fue cerrada en el primer tramo de la especial y los errores de navegación y los inconvenientes mecánicos fueron modificando la suerte de los ocasionales líderes, entre ellos Nasser Al Attiya (MINI) y Carlos Sainz (Buggy) pero finalmente el ganador fue Roma, quien se adjudicó así su primera etapa en este año.

El catalán Sainz, quien comenzó a correr el Dakar en 1996, primero en moto y desde 2005 en auto, no tuvo problemas con la navegación aunque se quedó encallado en la arena: "Esta fue la etapa más difícil de mi vida desde que corro en auto”, aseguró tras terminar la especial.

Roma, quien perdió unos 10 minutos encallado, completó la especial en un tiempo de 4h.27m.01s. y aventajó al sudafricano Giniel De Villers (Toyota Hilux) por 4m.20s. y a Robby Gordon por 20m.12s.

El mendocino Orly Terranova (MINI) cumplió otra gran tarea y se aseguró un cuarto puesto a 21m.44s. y relegó a Nasser Al Attiyah, quien se perdió, y a Peterhansel, quien completó el lote de los primeros seis.

Lucio Alvarez (Ford Ranger) cruzó la meta séptimo y el cordobés Federico Villagra lo hizo en el 11er. lugar, para completar así otra buena cosecha de los pilotos nacionales.

Sainz, en cambio, llegó en el 19no. lugar luego de estar más de una hora parado por un problema en el alternador de su Buggy.

Tras cinco etapas disputadas, la clasificación general tiene a Roma al frente con un tiempo de 19h.21m.54s; segundo Al Attiyah; tercero a Terranova a 31m.28s; cuarto Peterhansel a 39m.59s, y detrás a De Villiers a 41m.24s; Sainz a 59m.43s y Villagra a 1h.42m.42s.

En un tramo de carrera tan exigente y en el que la navegación fue clave, el catalán Coma (KTM), tres veces campeón del Dakar en motos y quien regresa este año tras la lesión que lo dejó afuera en 2013, sacó a relucir su prestigio y se adjudicó su primera etapa este año en las dos ruedas.

La primera parte del tramo de carrera resultó una odisea para los competidores que cometieron serios errores de navegación, entre ellos el chileno Francisco Chaleco López (KTM), quien se perdió y terminó la especial en el 27º lugar.

Coma marcó un tiempo de 3h.02m.08s. y superó por 12m.54s. a su compatriota y compañero Jordi Viladoms por 12m.54s, mientras que el polaco Kuba Przygonski (KTM) terminó tercero a 22 minutos.

La sorpresa la dio el boliviano Juan Carlos Salvatierra con su sexto lugar, mientras que el mejor argentino de la jornada fue Pablo Rodríguez, quien llegó 16to., dos lugares por delante del campeón Cyril Despres (Yamaha), quien sigue sumando problemas con su moto.

Ahora, Coma lidera la general con un tiempo de 18h.45m.11s; segundo está Joan Barreda (Honda) 41m.10s; tercero “Chaleco” López a 53m.41s; cuarto Jordi Viladoms a 58m.58s. y octavo Despres a 1h.23m.30s, con lo cual el objetivo de sacar a Yamaha primera parece esfumarse, aunque en un Dakar nunca se sabe.

En cuatriciclos se impuso el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) con un tiempo de 3h.53m.48s. y dejó segundo al chileno Ignacio Casale (Yamaha) que llegó apenas a 1m.21s; tercero se ubicó el polaco Rafal Sonic (Yamaha) a 42m.14s; y cuarto el argentino Pablo Copetti (Yamaha).

La general tiene a Casale primero con 23h.40m.35s, segundo a Lafuente a 13m.28s; tercero a Sonic a 50m.28s; cuarto a Sebastien Husseini (Yamaha)a 3h.15m.13s; quinto Copetti a más de 7 horas y sexto a Mazzuco.

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