Ralinqueo: “Hackearon la cuenta del municipio y robaron millones”

Ralinqueo: “Hackearon la cuenta del municipio y robaron millones”

Grupo La Provincia entrevistó de forma exclusiva al intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, tras conocerse el robo de los más de tres millones y medio de pesos al municipio.

Tras conocerse el grave robo que sufrió el municipio de 25 de Mayo, Grupo La Provincia dialogó de forma exclusiva con el intendente Hernán Ralinqueo. En torno a esto, el mandatario comunal expresó: “Es algo inédito. Realmente aún estamos consternados por la situación que se presentó. Se produjo un hackeo de la cuenta del homebanking que opera el municipio en el Área de Contabilidad, y se hicieron transacciones simultáneas de una cuenta remota a otras en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, con distintos bancos y titulares”, explicó.

“Nosotros lo detectamos el día lunes. Prácticamente veíamos minuto a minuto cómo se iba desapareciendo el dinero. Rápidamente dimos intervención al Banco Provincia, pedimos que se cancelen todas las cuentas del municipio. Yo pedí intervención al ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, hicimos la denuncia correspondiente, tomó conocimiento el fiscal general de Mercedes y la Unidad Fiscal de Delitos Complejos”, añadió.

En este sentido, aseguró: “Hemos tenidos días complejos, los montos que lograron desviar y sustraer son más de tres millones y medio de pesos. Realmente si no nos hubiéramos dado cuenta, y si no se hubiera hecho una revisión de las cuentas esa mañana, quizá hoy estaríamos hablando de más 30 millones de pesos”, manifestó.

“Logramos parar esto en el momento  e inclusive después que se cancelaron y cerraron todas las cuentas veíamos cómo en el sistema seguían apareciendo operaciones rechazadas y canceladas. Es llamativo que suceda en un municipio del interior de la Provincia, el momento del año y las circunstancias que se están dando en 25 de Mayo”, agregó.

“Tenemos algunos indicios, puede haber una conexión local o tratarse de una gran organización delictiva. Detrás del hecho también puede haber una intencionalidad política, que si se llega a confirmar, sería algo lamentable porque se perjudicó a toda la población ya que en definitiva estos son fondos de la gente que se utilizan para pagar el sueldo, obras, servicios, etc.”, disparó.

“Tres millones de pesos para el municipio de 25 de Mayo es realmente un dinero muy pero muy importante.  Ahora hay dos causas. Una por este delito y otra que la iniciamos en el mes de diciembre que tiene que ver con la denuncia del hurto de una computadora con todo el sistema contable y con información de Hacienda del municipio. Por ello decimos que también hay una conexión entre las causas”, disparó.

Además, Ralinqueo señaló que se hackeo a la contaduría municipal, lo cual “es bastante difícil porque el contador municipal tiene una computadora que accede con varias claves, tiene muchos métodos de seguridad que son difíciles de traspasar. Es un contador que no lo puse yo, sino que viene de muchos años y ha trabajado siempre responsablemente”.

“Por suerte tuve en todo momento el respaldo del Presidente del  Banco Provincia. La institución se hizo cargo totalmente de la situación, y este viernes nos devolverán estos fondos, se continuará la investigación y ojalá se encuentre a los responsables de esto”, concluyó.

Comentá la nota