La Municipalidad cosechó cuatro ofertas para urbanizar 319 lotes con un presupuesto de 23 millones de pesos y la Provincia reunió siete para desarrollar 660 terrenos con una inversión de 47,5 millones.
Si bien los gobiernos provincial y municipal se asociaron para impulsar en forma conjunta el desarrollo de sus terrenos, finalmente decidieron efectuar licitaciones por separado. Primero fue el Municipio el que abrió los sobres en su sede de calle Moreno para urbanizar 319 lotes de un total de 860 que prevé obtener de su predio de 44 hectáreas. En este caso, la empresa Menara Construcciones picó en punta al ofertar 22,3 millones de pesos, una cifra que estuvo por debajo del presupuesto oficial de 23 millones y también de las propuestas de los otros tres oferentes.
Posteriormente se realizó, en la sede del Centro Cívico Región 2 - Nodo Rafaela, la apertura de sobres de la licitación que permitirá urbanizar 660 lotes en un terreno de 33 hectáreas de la Provincia. Menara también sacó claras ventajas con una oferta de 46,5 millones de pesos que es inferior al presupuesto oficial de 47,5 millones. La segunda mejor propuesta económica fue de la santafesina Ponce Construcciones, con $ 54,3 millones, por lo que la diferencia es tan amplia que la firma de esta ciudad está cerca de convertirse en la adjudicataria en caso de cumplir con todos los requisitos (el resto: Mundo Construcciones, $ 60,9 millones; Edeca SA, $ 55,7 millones; Coemyc SA, $ 56,3 millones; la UTE Cocyar - Pilatti, $ 60,7 millones; Inar Vial SA, $ 59,8 millones).
De esta forma, la firma local podría quedarse con ambas licitaciones que contemplan una inversión por algo más de 70 millones de pesos. Las obras de infraestructura en los terrenos provinciales y municipales serán financiadas totalmente por el gobierno provincial, según se informó. Sin embargo, los trabajos en los terrenos municipales estarán bajo la órbita municipal, que se encargará de las inspecciones y de aprobar los certificados de obra que luego abonará la Provincia. La obras de infraestructura básica para la urbanización comprenden apertura de calles, alcantarillado, forestación, cordón cuneta, ripiado, desagües pluviales, energía eléctrica, agua potable y alumbrado público.
Ambos actos fueron presididos por los mismos protagonistas, el intendente Luis Castellano y el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, y entre otros participaron funcionarios del área de planificación y vivienda de ambos gobiernos y concejales. En el Nodo se agregaron el senador provincial Miguel Lifchitz -lo que generó críticas del diputado Roberto Mirabella, ver aparte- y el titular de ese espacio, Omar Martínez.
En diálogo con LA OPINION, Leone destacó "la fuerte inversión para el desarrollo de lotes que realizará la Provincia en Rafaela para atender una alta demanda" y precisó que los terrenos tendrán una superficie aproximada de 250 a 300 m2, con un valor actual de 80 mil pesos. "Se trata de valores que no están presentes en el mercado privado", subrayó al tiempo que anticipó que "ASSA licitará en el segundo semestre de este año una planta de ósmosis inversa para el sector, lo que implicará una inversión adicional de 15 millones, por lo que el total de recursos destinados al proyecto supera los 90 millones de pesos".
Leone también explicó que "se hace una reserva de lugar de 200 lotes en el terreno de la Provincia y otros 200 en el de la Municipalidad que serán destinados a un plan de viviendas que financiaría el gobierno nacional en caso de que se cierren favorablemente las gestiones que llevamos adelante con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido".
Tanto el secretario de Estado del Hábitat como Castellano destacaron el "trabajo conjunto y articulado de la Municipalidad y la Provincia para urbanizar terrenos, que es otra forma de inclusión social, y de esta manera priorizar las demandas de una población que necesita una mano para acceder a la tierra donde construir su casa". Al respecto, el senador Lifschitz se pronunció en la misma dirección al elogiar "la articulación entre ambos niveles de Gobierno para dar respuestas a la gente". "Como siempre dice el gobernador Antonio Bonfatti, es necesario trabajar todos juntos para llevar soluciones a los santafesinos", cerró Leone.
CUATRO OFERTAS
Y UN ADELANTO
Previamente, a la hora 9 en el Salón Verde, el intendente, Luis Castellano, junto a parte de su Gabinete y el secretario de Estado del Hábitat de la provincia de Santa Fe, Gustavo Leone, habían hecho la apertura de sobres para las ofertas de obras de infraestructura en el predio correspondiente a la ciudad. Correspondiendo a 319 terrenos del Municipio, incluirán pavimento urbano, desagües pluviales, electrificación, red de agua potable, iluminación y parquizado de los espacios.
A esta comparación de presupuestos que propone la licitación, sobre la base de un presupuesto de 23 millones de pesos, se presentaron cuatro ofertas, siendo la de menor valor la de Menara Construcciones, por 22.331.084,86 pesos, Coemyc S.A. con una propuesta de 28.876.812,75 pesos, Dyscom S.A. con una oferta de 25.532.588,30 pesos y MET Ingeniería S.R.L. con un costo de obra de 33.343.554,91 pesos.
En la oportunidad el Intendente destacó que "es un trabajo de articulación que se viene llevando adelante desde hace tiempo en el área del hábitat. Aquí se evidencia la madurez política para llevar adelante un proceso que no tiene que ver sólo con la posibilidad de tener un terreno propio o una vivienda sino que se trata de la inclusión y democratización del uso del suelo".
En tanto, momentos antes se había hecho entrega de un anticipo económico para poder hacer el alcantarillado sobre el Canal Norte, obra nexo para las 44 hectáreas del Instituto Municipal de la Vivienda, que permite ingresar desde el barrio Virgen del Rosario hacia este predio. Para Castellano, "ese dinero que se nos entrega para el alcantarillado para conectarnos desde el barrio Virgen del Rosario con las 44 hectáreas que son propiedad del IMV no tiene absolutamente nada que ver con el pedido que estamos realizando a la provincia por el tema del entubado del Canal Norte que cuesta casi 70 millones de pesos".




Comentá la nota