Rafaela: Más facilidades a sectores medios para la vivienda propia

Rafaela: Más facilidades a sectores medios para la vivienda propia

Se desarrolló una reunión informativa para los beneficiarios de créditos PROCREAR que se inscribieron para la adjudicación de un terreno a través de dicha entidad.

El intendente Luis Castellano, conjuntamente con el presidente del Concejo Municipal, Daniel Ricotti, la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo, y el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Daniel Basano, encabezaron una reunión informativa para los beneficiarios de créditos PROCREAR que se inscribieron para la adjudicación de un terreno a través de dicha entidad.

También participó del encuentro el conductor ejecutivo del IMV, Marcelo Bersano, quien tuvo a su cargo las explicaciones técnicas y administrativas.

Durante la charla se expusieron la ubicación, características y costos de los primeros 15 lotes que se adjudicarán, como así también las tipologías de vivienda que ofrece el IMV y los precios de construcción, entre otros detalles.

Vale recordar que un grupo de beneficiaros de créditos PROCREAR, elevó una nota al municipio manifestando la dificultad de encontrar en el mercado inmobiliario lotes con precios acordes al monto que el plan nacional destina para ese fin. El municipio abrió entonces una preinscripción ofreciendo terrenos a precios accesibles ubicados en los barrios San José y Mora, en la que se apuntaron 37 beneficiaros, quienes ahora tienen tiempo hasta el próximo jueves para manifestar su intención de acceder a estos primeros 15 lotes disponibles en el barrio San José. De acuerdo a la cantidad de anotados en esta nueva instancia, se efectuará un sorteo para adjudicarlos.

Una de las condiciones para acceder a estos lotes es que las viviendas se construyan de acuerdo con los tipos propuestos por el IMV o bien por el Banco Hipotecario, pero indistintamente de dicha opción, los beneficiarios pueden acceder, además, a construir la vivienda a través de IMV.

Al respecto, el intendente se dirigió a los presentes y les explicó: "El dinero del plan PROCREAR es de ustedes y tienen la libertad de disponer de él como lo crean más conveniente, pero la oportunidad que les brinda el Instituto Municipal de la Vivienda de ser el ente gestor y constructor es muy conveniente". Y agregó: "Les aconsejo que pregunten a quienes se construyeron una vivienda de modo particular, cuánto tiempo, paciencia, dinero y dolores de cabeza les llevó. Nosotros ofrecemos esta herramienta a través del Instituto, que tiene un equipo experimentado, capacitado y con trayectoria".

"Les aseguro que todo el proceso es absolutamente transparente: ustedes pueden estar presentes en cualquier concurso y licitación que emprenda el Instituto", aclaró el primer mandatario.

"Están dadas las condiciones para que todo salga muy bien, y si trabajamos conjuntamente podremos disfrutar todos de este importante desarrollo que estamos llevando adelante en el norte de la ciudad", enfatizó.

En un plano más general, Castellano se refirió también a la situación habitacional de los sectores medios rafaelinos y a las iniciativas que se emprenden desde el estado local: "nos alegra mucho poder ser parte, desde la Municipalidad y desde el Instituto Municipal de la Vivienda, de la solución del problema de vivienda para muchas familias de sectores medios."

A continuación, explicó que "la ciudadanía plantea actualmente una demanda que antes no existía: en la ciudad de Rafaela, cada familia joven podía comprarse un terreno y hacerse una casa con ahorros propios, porque los costos de los lotes y de la construcción estaban al alcance de los trabajadores, pero eso ya no existe. Hoy, el acceso a un techo propio se alejó de las posibilidades de mucha gente. Históricamente, el estado atendía solamente las necesidades habitacionales de los sectores más vulnerables, y hoy debe contemplar también a los sectores medios y sectores profesionales".

Es dable recordar que esta acción se suma a otras que apuntan a facilitar el acceso a la vivienda al segmento poblacional medio, como la construcción de las 132 viviendas en el barrio Villa del Parque con la nación, el loteo para profesionales en bario San José junto con diversas instituciones de la ciudad, y el plan Mi Tierra Mi Casa junto con la provincia.

Vale remarcar asimismo que el gobierno municipal, con el objetivo de equilibrar el crecimiento urbanístico que en el sur de la ciudad impulsan principalmente los emprendimientos privados, promovió también el desarrollo y revalorización del sector norte a través de políticas de estado. Dicha puesta en valor ya se ha materializado en diferentes concreciones, como la pavimentación de bulevar Lehmann hasta el autódromo, que propició la extensión de nuevas urbanizaciones y servicios, la ciclovía y ciclocarriles sobre dicha arteria, la dinamización de la actividad pública con la ubicación de la sede de la GUR y del Centro de Videomonitoreo, la próxima escuela multinivel y el futuro hospital de alta complejidad, entre otras obras. 

Comentá la nota