Rafael Torello: “Ni los técnicos saben de dónde viene tanta agua en el campo”

Rafael Torello: “Ni los técnicos saben de dónde viene tanta agua en el campo”

El presidente de la Sociedad Rural advirtió que el panorama en muchas parcelas de Junín y la Región es alarmante. Reclaman obras a la Provincia. Muchos caminos rurales están intransitables. Piden que se abra la emergencia.

El ingeniero agrónomo Rafael Torello, presidente de la Sociedad Rural, manifestó su preocupación por los anegamientos en las parcelas rurales de Junín y la región.

“Hay agua en los campos, incluso en las lomas, eso es lo raro, porque no sabemos de dónde viene el agua. Los técnicos tampoco se explican de dónde viene tanta agua”, aseguró el dirigente agropecuario.

En una entrevista con Democracia,  manifestó que es alarmante también ver cómo crece la Laguna Mar Chiquita (a razón de un centímetro por día en el último mes).

Respecto a si habían consultado a los técnicos del INTA sobre este tema, respondió que este Instituto se dedicaba más que nada a tecnología agropecuaria e investigación, y que esta problemática correspondería principalmente a Hidráulica de la provincia de Buenos Aires.

Reclamo por obras

“Gente de Hidráulica vino a la Rural, nos dieron una charla por el tema de la compuerta, pero por lo que sabemos no se han hecho estudios de napas freáticas a nivel Provincia, que es lo que estamos reclamando”, explicó.

Señaló que aguas arriba de Junín se realizaron distintas obras hidráulicas, pero no ocurrió lo mismo aguas abajo, desde la Laguna El Carpincho hasta la desembocadura del Río Salado en la Bahía de Samborombón.

“El canal llegó hasta El Carpincho, se canalizaron de 300 a 400 metros más y luego desbordaron las aguas. Por la Ruta Nacional 7, el puente cercano a O’Higgins y en el otro, en el tramo de La Oriental a La Agraria, el agua pasó por arriba, cortó el puente, por la gran masa de agua que viene”, afirmó Torello.

“De los últimos 32 días, la laguna Mar Chiquita ha crecido un centímetro por día, y en los terrenos linderos esto se nota mucho. Por otra parte, cuando hablamos de la napa de agua, en las lomas, se producen anegamientos y se encajan los tractores y las cosechadoras”, lamentó.

“Yo no soy técnico, pero el sentido común indica que hay que producir un desagote aguas abajo del Río Salado. Se hicieron obras. Pero en la cuenca del Salado, que pasa por Chacabuco, Bragado, 25 de Mayo, no se hizo nada”, dijo Torello.

“El Plan Maestro, que está muy bien hecho, preveía que se empezara por la desembocadura en la Bahía de Samborombón, pero faltan 400 kilómetros hasta Junín, que no se hizo nada y donde el agua rebalsa. Además le han agregado canales del Oeste, El Mercante, el que sale de la laguna de Bragado, todos van al mismo Río Salado, que ya no puede recibir más agua de los canales”, advirtió.

Torello aclaró que esto no tiene nada que ver con las inundaciones que se están produciendo en la Cuenca del Río Paraná.

Emergencia

Ante  la pregunta acerca de  cuántos productores agropecuarios estarían afectados por la emergencia hídrica, dijo: “Pedimos la emergencia en marzo último, conseguimos que la den para Junín. Vencía el 30 de mayo, pedimos una presentación extra para el 11 de junio, la Provincia la otorgó, se presentaron nuevos productores. Ahora la estamos pidiendo nuevamente, a raíz de las lluvias del viernes último, que fueron terroríficas, solicitamos que abrieran de nuevo la emergencia, porque ahora hay muchos más productores afectados. Vamos a seguir pidiendo prórroga, todavía no se sabe cuántos afectados hay. Esperemos que pare de llover y que pare de entrar agua”.

Caminos rurales, intransitables

Sobre la situación de los caminos rurales, el dirigente afirmó: “En algunos ya no se puede circular, están tapados por el agua. Hay caminos que tienen de 200 a 300 metros de agua arriba y no se puede pasar”. 

Manifestó que ante este panorama se dan casos de canalizaciones clandestinas, por parte de productores, que desesperados hacen canales sin autorización. “En estos casos Hidráulica es quien hace el control. Depende también de las condiciones del momento. Por ejemplo en la Mar Chiquita se hizo un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional para fijar la cota. Hoy se manejan con el estudio que hizo esta Universidad en su momento pero esto es una cosa dinámica, las lluvias no son iguales, en este caso, son extraordinarias. Deberían haber vaciado durante el verano las lagunas, pero está el turismo de por medio, hay distintos intereses en juego, por lo cual se debería tener en cuenta el bienestar común y que gane la mayoría”, propuso.

Consorcios por los canales

Torello hizo alusión a la reunión que hubo, el viernes último, en la Sociedad Rural de Junín, con vecinos de Cuartel IV, ante la presencia del subsecretario de Obras Públicas, Gastón Blanc, y Javier Siñeriz, también de la Municipalidad, para abordar el tema de los canales y armar consorcios entre los productores, para que cuando viene la época sin agua, mantenerlos limpios y después, cuando tengan agua, puedan escurrir mejor.

El dirigente anunció que el  jueves próximo habrá otra reunión por el tema caminos rurales, con la presencia de los delegados de los cuarteles del partido de Junín y funcionarios de la Municipalidad, para tratar de solucionar los inconvenientes planteados.  

En la última reunión con productores agropecuarios del Cuartel IV se analizó la problemática de las inundaciones y la generación de canales clandestinos. En particular este último tema preocupa mucho en toda la región, porque los canales clandestinos generan diversos inconvenientes y anegamientos en establecimientos agropecuarios que luego son difíciles de resolver.

A través de los consorcios,  se busca trabajar de manera conjunta para mantener los controles y la limpieza en los canales y caminos del partido. El ingeniero Blanc manifestó que “desde hace unos meses venimos con la idea de buscar algún camino más directo y una herramienta para ejecutar los canales regularizados para la limpieza correspondiente. En el caso de la reunión de hoy nos juntamos con los representantes del Cuartel IV donde hay dos canales de 8.600 metros aproximadamente cada uno”. 

“Abordamos dos temas importantes. El primero es buscar un mecanismo que permita ejecutar la limpieza de canales con el alquiler de equipos, en el cual la Municipalidad solventaría algún gasto para que al productor le salga menos por hectárea, ya que desde acá se hizo un trabajo de prorrateo de los beneficiarios de las parcelas que están dentro de las cuencas. De ahí sale un costo unitario que después se multiplica por la cantidad de metros cúbicos que tiene el canal. La municipalidad pondría una parte para que se puedan llevar a cabo la limpieza de estos canales. El otro tema fue el armado de un consorcio canalero representado por un presidente, un vicepresidente y un secretario quienes, a través de un profesional idóneo en la materia, llevarán los informes a las autoridades del agua sobre las limpiezas, erosión en alambrados y sedimentación para tener la aprobatoria para la limpieza de los mismos”, agregó Blanc. 

Por último explicó que “desde el municipio ya estamos realizando la contratación del equipo y a través de un convenio entre la municipalidad y los productores vamos a afrontar la limpieza de estos dos canales importantes del Cuartel IV. Creo que la contratación del equipo tardará 20 días aproximadamente y ahí ya comenzamos con la limpieza. Los productores a través del convenio harán la participación correspondiente de acuerdo al costo total de la obra”.

Respecto a los caminos rurales, señalaron que la situación estaría complicada para los productores que quieran sacar la producción de sus campos.

Comentá la nota