Los radio taxis, en pie de guerra contra la aplicación oficial que competirá con Uber

Tránsito. Se manifestaron ayer en la Legislatura. Dicen que el plan que impulsa el Gobierno porteño "destruirá a unas 42 Pymes"

En la disputa que se lleva adelante en el terreno del transporte público, ayer fue el turno de los radiotaxis. Durante el mediodía, representantes de las empresas que integran la Cámara de Radiotaxis (CAR) se manifestaron frente a la Legislatura porteña en contra de la implementación de Taxi BA, la aplicación gratuita que impulsa el Gobierno para competir con servicios como el de Uber.

El proyecto impulsado por el Ejecutivo ingresó a la legislatura la semana pasada. Busca modificar la Ley 3622, que regula el servicio de taxis en la Ciudad, para implementar una aplicación gratuita que permitirá pedir servicios, estimar el costo de los viajes, calificar tanto al chofer como al vehículo y también pagar el viaje a través de medios electrónicos.

“Nos resulta incomprensible que el mismo gobierno que promueve el apoyo a las Pymes, busque modificar una ley que tendrá como efecto ladestrucción de más de 42 pequeñas empresas que dan trabajo a más de 1.400 familias dentro dela Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo Miguel Angel Bello, presidente de CAR. Se estima que cada día unos300 mil pasajeros utilizan el servicio de radiotaxi en la Ciudad.

Desde la cámara exponen que en los últimos tres años invirtieron cerca de un millón de dólares para mejorar la tecnología con la que trabajan y que muchas de las empresas cuentan con aplicaciones propias que ofrecen muchos de los servicios que incorporaría la aplicación estatal. Permiten solicitar viajes desde dispositivos móviles y envían información completa sobre el auto, el chofer, la patente y la licencia. Muchos vehículos, además, cuentan con dispositivos para realizar el pago con tarjeta.

El texto que se está discutiendo en la Comisión de Tránsito y Transporte no prohíbe el servicio de radiotaxis ni la existencia de aplicaciones propias, sino que apunta a sumar una alternativa que alcance a todos los taxis de la Ciudad. Vale decir que de los 38.000 vehículos que cumplen estas funciones solo 12.000 son radio taxis, el resto son “puerta negra”.

Desde el Gobierno informan que del total de los viajes que se realizan, solo el 17,2% se piden por radio (con un costo extra de seis fichas), 3,9% se solicitan a través de las aplicaciones de celular, y el 78,5% corresponden a pasajeros que detienen al taxi en la vía pública.

UBER

La semana pasada se difundió el fallo de la jueza Claudia Alvaro, titular del juzgado 16 en los Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, que ordenaba a empresas como Rapipago, Pagofácil, Neteller y CardNow “que se abstenga de habilitar puntos de venta” para Uber así como también de “percibir el cobro de los viajes” y/o “realizar cualquier actividad que le permita y/o facilite a Uber llevar a cabo sus transacciones”. Mientras tanto, los usuarios siguen buscando alternativas para poder seguir utilizando la aplicación.

Comentá la nota