Radio Federal cumplió cinco años

Radio Federal cumplió cinco años
Ayer, Radio Federal cumplió cinco años en el aire. La emisora de Jorge Horacio Naya surgió con la idea directriz de ofrecer un espacio a la pluralidad de voces, y un lustro más tarde la apuesta-propuesta sigue siendo la misma.

"Se pasaron rápido estos cinco años, y la verdad es que los objetivos se van cumpliendo. Con tranquilidad, sin sobresaltos, podría decirse", expresó Naya ayer. El director de Federal se hallaba en medio de un brindis por las Fiestas Navideñas junto a los trabajadores de la radio, y en ese marco atendió la requisitoria de este medio.

Los objetivos a los que alude el ex coequiper de Carlos Rusciti Cortés Mayo en "En línea" (FM Espacio, años noventa) son "ofrecer pluralidad, entretenimiento, música y periodismo, todo con independencia. Eso es lo básico para mí, siempre sostengo que en los medios deben estar todas las voces", enumeró.

Respecto del rebote que este 'menú' consigue a nivel audiencia, el ex hacedor junto a M. Alejandra Córdoba Martín del ciclo televisivo local "Factor Humano", aseguró que "a la gente le gusta que haya muchas voces, que todos puedan hablar y decir lo suyo y que dentro mismo del staff de la radio haya divergencias y diferentes enfoques sobre distintos temas. Sabemos que no somos el medio número uno, pero tampoco ése es el propósito, porque el propósito pasa por lo periodístico y no tanto por acumular audiencia", diferenció Naya.

En Bolívar unas quince radios disputan el aire, y Naya considera que "se trata justamente de no disputar, aunque parezca una paradoja. Es menester salir a hacer lo que uno cree que debe y puede hacer, y de una manera honesta. Oyentes hay siempre, para todos los estilos".

Económicamente, Federal fue un proyecto sustentable desde sus inicios, afirmó su creador y director. "No tenemos problemas económicos, porque vamos haciendo las cosas como decía Mostaza Merlo: paso a paso, con tranquilidad, sin limarnos la cabeza por ser los primeros en tecnología y alcance, dado que lo fundamental que queremos es la responsabilidad, el trabajo, el pluralismo y la independencia. Eso obviamente lleva más tiempo de desarrollo, pero las bases que se establecen y el vínculo con el oyente resultan más firmes".

Por esa línea, Naya no aspira a grandes cosas para 2014, sino que al levantar su copa este 31 y pensar en la radio, renovará la pretensión que ha regido los destinos de Federal durante este primer lustro en el aire: "avanzar en ofrecer pluralidad a través de programas serios, que estén dentro de los marcos que queremos". A propósito, ya casi todos los programas de esta emisora están consolidados, con algunos años de permanencia. La nueva incorporación es Cazafantasmas, el ciclo de la tarde conducido por Adrián Darío Ituarte. "Me gusta que los ciclos se desarrollen y afiancen en base al proyecto de sus hacedores, no me gusta cuando hay programas que entran y salen sin solución de continuidad, y la audiencia no termina de familiarizarse con lo que se le propone", expresó el ex conductor de "Un domingo diferente". En tal sentido, en 2014 Naya apuntará a enriquecer la grilla de programación, sin salirse de los preceptos ya mencionados.

Durante el verano del año venidero, los ciclos de Federal continuarán en el aire, a excepción de alguna pausa que quizá se autoimponga Naya de su programa matutino "10 AM". Pero "Cazafantasmas", "Sin fronteras", "Fuga de Tortugas" y "Desnudo Artístico" no se tomarán vacaciones.

Radio Federal transmite en el 101.5 del dial, desde la dirección de Alvear 159.

Comentá la nota