El radicalismo se planta y no quiere saber nada con cambiar las PASO

El radicalismo se planta y no quiere saber nada con cambiar las PASO

El diputado Verdún volvió a hablar de que el PJ busca su conveniencia por encima de las leyes y tildó la postura de ese bloque de «papelón». «Nosotros no generamos este problema, deberían haber consensuado», se desligó.

El radicalismo endureció su postura en los últimos días y se plantó sobre la Constitución para negar al justicialismo cualquier posibilidad de modificar la fecha de las PASO por vía legislativa. Así las cosas, los caminos para retrasar las primarias se reducen a un contradecreto por parte del Poder Ejecutivo, como última vía que enmiende el entuerto generado por el gobernador a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Ayer, el diputado de la UCR Luis Verdún volvió a criticar al PJ y tildó de «papelón» las intenciones de ese bloque político de intentar cambiar la conformación de algunas comisiones por falta de quórum y, así, lograr dar nuevos pasos en el proyecto de alteración de la Ley de las PASO.

«Lamentamos tener que llegar a esa instancia, pero nosotros no generamos este problema deberían haber dialogado, logrado consensos, la fecha del 8 de marzo se decidió cuando el gobernador a cargo Bacileff Ivanoff estaba enfrentado con el gobernador en uso de licencia Jorge Capitanich», señaló Verdún.

«Luego fueron convocados por la Presidenta de la Nación Cristina Kirchner para que se cambie esa fecha porque no respondía a los intereses del kirchnerismo a nivel nacional, a partir de ese momento están tratando de complacer a la señora Presidenta y de que el Poder Legislativo les resuelva los problemas internos del justicialismo en vez de hacerlo en la sede de Mitre y Rivadavia», aseguró el legislador.

Un punto crítico en la relación legislativa se dio el lunes, cuando el PJ buscó imponer su fuerza y hacer que el ministro de Gobierno Javier Oteo, quien asistía a la Comisión de Legislación General para dar explicaciones por los femicidios, también hable de las primarias pero en el marco de la cartera de Asuntos Constitucionales.

Esta «actitud» fue rechazada por el bloque opositor que no solamente criticó la jugada, sino que también no dio quórum y dio por caída la sesión.

La semana pasada ya había ocurrido dos episodios similares: Asuntos Constitucionales -donde permanecen los proyectos de modificación de las PASO- sin quórum y sesión ordinaria -del miércoles- caída tras que los legisladores radicales se levantes de sus bancas antes de que se trate la posible variación en las fechas de las elecciones primarias.

«Esto que está sucediendo en la Cámara de Diputados es un papelón. Han fracasado en la construcción de consensos, no se sientan a dialogar, pretenden llevarnos de las narices, ni siquiera nos convocaron o consultaron para decidir la fecha del 8 de marzo, entonces que ahora lo resuelvan de la misma manera y no amedrentándonos», se quejó Verdún.

«El tema del cambio de fecha de las PASO le compete a quien dictó el decreto que es el Poder Ejecutivo con otro decreto, no tirando la responsabilidad ni al Tribunal Electoral ni al Poder Legislativo», prosiguió el legislador de la UCR. «No hemos evaluado si daremos quórum este miércoles (por hoy), es una decisión que tomará el bloque en su conjunto, y si deciden solicitar la remoción de los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales están en todo su derecho, pero también nosotros estamos en todo nuestro derecho de defender la representación de las minorías tal como lo establece la Constitución nacional, será una situación que llegado el momento evaluaremos, y si lo consideramos necesario vamos a judicializar no sólo el tema del quórum en la Comisión de Asuntos Constitucionales, sino de todo este proceso de convocatoria electoral como herramienta de defensa del sistema democrático, nosotros no hablamos de conveniencia, sino de respetar la ley, no seremos responsables de la subversión del orden jurídico que se pretende imponer», finalizó.

Comentá la nota