El Radicalismo busca espacio en la escena política La aparición de algunos pasacalles hicieron pensar en el lanzamiento de candidatos por el Radicalismo.

Uno de los referentes de este grupo de jóvenes, Lucas Fal, descarta que se trate de ello, "solo queremos mostrar que hay un partido con vocación de poder", enfatiza. Habló del 2011 y de los desencuentros en el PJ.
Es innegable que la irrupción del Frente Mercedino para la Victoria ha generado movimiento en la escena política local en este fin de año. Lo que muchos esperaban que suceda en el último mes del primer trimestre del flamante año parece haber tenido cierta aceleración. Pues hasta entonces, más allá de la candidatura proclamada de José Cestari, no había demasiados pronunciamientos.

Tras el acto del Comunicaciones algunas fuerzas entendieron que no podían perder lugar en la escena y salieron a ubicar nombres, sin candidaturas, que es casi como decir "estamos presentes" dentro de las alternativas que ofrecerán este año las elecciones. "La presencia de pasacalles en la ciudad con nuestros nombres tiene como objetivo central poner en conocimiento a los mercedinos y a los radicales que hay un partido con vocación de poder", dice Lucas Fal, quien ha sido presidente del comité de distrito, y es precisamente uno de los que aparece mencionado entre otros.

Igualmente el joven aclara que no son candidaturas proclamadas, sino tan solo nombres a los que si les interesa participar activamente de la política local. "Esto no debe entenderse como el lanzamiento de una candidatura. Esto es solo la manifestación de un conjunto de radicales que tenemos vocación de ser protagonistas en el 2011. Queremos ponerle el cuerpo al radicalismo, sin especulación, sin esperar encuestas", remarca.

Movimiento

Más allá de algunas actividades que ha desarrollado el radicalismo mercedino, y de las cuales hemos dado cuenta, hay quienes consideran que hay cierta quietud dirigencial, especialmente en aquellos conocidos "correligionarios" que no revelan demasiado respecto de su futuro electoral. Por ello la estrategia de ubicar nombres es para el radicalismo un intento por movilizar a la militancia y a la dirigencia.

Es un modo de decir que esos nombres pueden ser, esperando como respuesta otros nombres que también quieran sumarse a esa lista. En la charla que mantenía con nuestro semanario, Fal recuerda, "nos hicimos cargo del Comité de Distrito hace dos años, con un radicalismo que comenzaba a levantar cabeza y supimos acompañar ese proceso. Lo hicimos sabiendo que nuestro rol no podía terminar administrando una cede social, y salimos a buscar afiliaciones: Afiliamos a mas de 60 jóvenes… creemos que la militancia joven es también un hecho que se da en el radicalismo, pero no desde ahora sino desde hace largos meses", aclaró.

Sobre el futuro y la posible definición de candidatos, Lucas Fal prefiere elaborar una frase, antes que hablar de plazos concretos y aprovecha para analizar la realidad que se presenta con esta situación en el justicialismo K, "nosotros ejercemos la política del diálogo y la tolerancia, esa es la construcción que elegimos.

Tenemos que sumar más radicales, independientes y probablemente confluyamos con otras fuerzas políticas afines en un frente común. La política de la intolerancia y la prepotencia desde el poder central es negativo para nuestra ciudad. Mientras el PJ se pelea por los cargos los vecinos sufren las consecuencias. Mientras parte del PJ gobierna la ciudad, hay otra que dice que va a cambiar Mercedes. Es absurdo. Con el desafío del 2011, los radicales tenemos que dar señales claras de alternativa. Nosotros estamos para eso. Estamos dando una señal clara a los vecinos de Mercedes que si tienen criticas al actual gobierno municipal, en el radicalismo esta la alternativa", concluyó.

Comentá la nota