Radicales disidentes de La Rioja recordaron a Alfonsín

Radicales disidentes de La Rioja recordaron a Alfonsín

Al cumplirse 33 años del triunfo en las presidenciales del ex Jefe de Estado, varios dirigentes no alineados al martinismo que comanda la UCR en nuestra provincia, cuestionaron la alianza del partido centenario con el PRO. Entre ellos estuvo Raúl Galván, Irma Dueñas, Felix Moya. Datos.

 

Al cumplirse hoy 33 años del histórico triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones presidenciales de 1983, que marcaron el retorno de la Argentina a la democracia, un grupo de referentes de la Unión Cívica Radical riojana realizaron un acto en un salón del acceso Sur de la ciudad el que criticaron el rol del partido en la alianza Cambiemos y pidieron un partido de puertas abiertas para debatir la situación del país.

La mesa estuvo integrada por el exsenador nacional Raúl Galván, Irma Dueñas y Félix Moya, quienes en los años 80 y 90 fueron referentes de las vigorosas líneas internas Movimiento Federal, Junta Coordinadora y Renovación y Cambio.

Los dirigentes pronunciaron sus discursos en los que hicieron referencia al hecho histórico y a las definiciones que tenía el expresidente de la Nación sobre el rol del radicalismo en el marco institucional del país y reivindicaron su figura como el último caudillo que le dio identidad a la UCR en un nuevo contexto.

El exdiputado provincial y actual coordinador de los Centros de Justicia regional, que dependen del Ministerio de Justicia de la Nación, Guillermo Galván, informó que en la jornada participaron referentes del interior de la provincia y de la Capital, 9 concejales y 2 viceintendentes que integran formulas con intendentes justicialistas.

Los presentes firmaron un documento en el que criticaron que el presidente del Comité Nacional de la UCR tenga poco protagonismo en las decisiones que toma el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri.

La pertenencia a la social democracia y la pérdida de una línea política que tolere el debate y la disidencia sin descalificaciones fueron unos de los puntos en los que coincidieron los dirigentes que se convocaron a la “tarea refundacional” del radicalismo porque también recordaron que Alfonsín sostenía que los límites para ganar una elección eran “la derecha, el libre cambio y el liberalismo”.

Comentá la nota