Venció el mandato de dos consejeros y Cornejo debe nombrar a sus remplazantes. Sin nombres aún, sí está la decisión de poner a partidarios.
Ya pasaron cinco años de mandato para dos de los consejeros de cuenca que conforman el máximo órgano de gobierno del Departamento General de Irrigación, el Honorable Tribunal Administrativo (HTA).
Ayer terminaron formalmente sus períodos el consejero del rio Mendoza, Alejandro Genari, y el consejero del Diamante ,Oscar Demuru. Ahora, el Gobernador tendrá dos puestos que cubrir.
Hasta ahora no han trascendido nombres para los reemplazos; lo que sí parece evidente es que los dos nuevos consejeros serían radicales.
A priori la decisión de nombrar dos radicales sería contradictoria con los nombramiento de hace cinco años, cuando el entonces gobernador Francisco Pérez optó por proponer un peronista (Demuru) y un radical (Genari), aunque ese criterio de equidad esgrimido por Pérez a pocos meses de asumir no fue el mismo que sostuvo en 2013 y 2014, años en los que optó por impulsar tres consejeros peronistas.
El resto de los miembros del HTA son Alejandro Gutiérrez (río Atuel), José Fernando Escobar (Tunuyán inferior) y José Luis Viard (Tunuyán superior). Los tres con fuertes vínculos con el peronismo.
Las fuentes suelen restarle importancia a la pertenencia política de los consejeros. Hay quienes indican que se trata de un organismo “muy técnico, es raro que haya votaciones marcadas por posiciones políticas como sucede en la Legislatura”.
Pero la lógica de los nombramientos sigue siendo política. El camino para llegar a ser consejero en representación de las cuencas de los principales ríos de Mendoza. Quien determina el nombre del candidato es el gobernador de turno y debe remitirlo al Senado provincial para que “preste acuerdo”, esto es avale o rechace la propuesta por simple mayoría de votos en sesión secreta.
Pérez asumió en 2011 y apenas asumió tuvo la vacante en la conducción del Departamento General de Irrigación por la renuncia de Eduardo Frigerio, quien en ese momento estaba suspendido por el Jury de Enjuiciamiento. En marzo designó a José Luis Alvarez.
Dos meses después se produjeron las dos primeras vacantes en el HTA y en un gesto de apertura política fueron propuestos por Pérez un candidato por cada partido: Demuru y Genari.
Pero con el correr de los meses todo cambió. En julio de 2013 llegaba al HTA el entonces secretario de Desarrollo de Genera Alvear, Alejandro Gutiérrez, comuna conducida en ese momento por el peronista del sector azul Juan Carlos de Paolo.
En setiembre de 2013 el que pasó el cedazo del Senado fue Fernando Escobar, un ingeniero que fuera concejal del PJ en San Martín por dos períodos y director de Obras Privadas de esa comuna, bajo la jefatura política del azul intendente Jorge Giménez.
El último en ingresar fue José Luis Viard, en abril de 2014. En aquellos días se informaba que Viard era un hombre del sector Azul y cercano a la entonces directora del Banco Nación Patricia Fadel, hoy presidenta del bloque de senadores provinciales del PJ.
Así es que, al momento de hacer números, en el radicalismo se dice que mañana, cuando vuelva a reunirse el HTA, habrá tres peronistas y el actual superintendente Sergio Marinelli, quien asumió el 26 de abril pasado.
Reglamentariamente hay quórum y el HTA puede funcionar; es más, hay quienes esgrimen que no debería haber problemas para que las iniciativas de Marinelli salgan mientras llegan los reemplazos. Pero en el universo de la política los números son importantes y los cargos ocupados por amigos siempre se valoran.
Entonces se da por sentado que Cornejo optará por dos leales para equilibrar las cuentas: en el HTA quedaría tres peronistas y tres radicales contando a Marinelli, quien desempata.

Comentá la nota