El radical Alberto Martino fue reelegido en Río Tercero

El radical Alberto Martino fue reelegido en Río Tercero

La UCR, sin alianzas con otros partidos, se impuso con el 39 por ciento de los votos. Los comicios se polarizaron con un frente de varias agrupaciones. Unión por Córdoba quedó en cuarto lugar.

 Alberto Martino logró ayer su reelección como intendente y prolongará a 16 años los gobiernos de la UCR en esta ciudad, luego de 12 en manos del PJ.

Como hace cuatro años, la elección se polarizó entre los dos mismos contendientes: la UCR y el Frente Todos por Río Tercero, una alianza local entre el PRO, Frente Cívico y ARI, que postuló al exradical Juan Pablo Peirone. En 2011, la diferencia fue de 250 votos; ayer se amplió a casi 800.

Al cierre de esta edición, sin datos oficiales, las cifras difundidas extraoficialmente indicaban que Martino cosechó 11.923 votos (39 por ciento), frente a 11.147 (36 por ciento) de Peirone. Las otras cuatro listas, de identidad peronista, quedaron muy lejos.

Fue sorpresa la tercera ubicación alcanzada por Alejandro Schwander, con el sello Es Posible (el partido de los puntanos Rodríguez Saá), quien sumó 3.383 sufragios (11 por ciento).

Martino, Peirone y Schwander sumaron más votos que en las Paso de hace dos meses, mientras los otros tres candidatos redujeron su caudal respecto de esa primaria, que este año estrenó esta ciudad.

Unión por Córdoba quedó cuarta: Sergio Kerly Raffo alcanzó 1.787 votos (seis por ciento). Quinta, con 1.570 sufragios, (cinco por ciento) se ubicó Ana Metrángolo, del Frente para la Victoria. Ultimo, con 741 votos, resultó el exintendente justicialista Carlos Rojo, con el sello del Movimiento Acción Vecinal.

Con este resultado, la UCR colocaría seis concejales, cuatro el Frente Todos por Río Tercero y la restante banca quedaría para Schwander, un joven casi desconocido para el ambiente político hasta meses atrás.

En las primarias de junio, Martino sumó 8.407 votos, que ayer amplió a 11.923. No logró retener los 6.800 votos que habían tenido las otras dos listas internas radicales con las que había competido, aunque sí una porción suficiente para garantizarse el triunfo final.

“Ganamos solos”

“Ganamos solos, contra todo el mundo”, disparó Martino frente a los militantes que festejaron anoche el triunfo. Enfatizó así que en esta ciudad la UCR no se alió al PRO ni al Frente Cívico, que participaron de la principal lista opositora. Criticó que el radicalismo provincial y nacional le dieron “la espalda”. A excepción de Mario Negri, aclaró, mientras el diputado lo acompañaba en el escenario.

Martino anticipó que al margen de quién gane las próximas elecciones nacionales, “sea Macri, Scioli o Massa, Río Tercero estará al lado del nuevo presidente, para obtener lo mejor para la ciudad”. También agradeció “el saludo recibido por Schiaretti y el acompañamiento de siempre de De la Sota”.

Martino ha tenido reiterados gestos de agradecimiento hacia Schiaretti y De la Sota. También participó, en el último año, de encuentros organizados por el kirchnerista Eduardo Accastello. En cada caso, terminó siempre aclarando su pertenencia a la UCR. En la última elección provincial cuestionó la alianza con el PRO.

Oposición

El resultado ratifica a Peirone como principal figura de la oposición. Anoche, valoró el resultado obtenido y dijo que su fuerza será “de contralor en serio”.

Una controversia aparte generó que un funcionario municipal divulgara a las 18, fuera de las normas, una encuesta a boca de urna, que le daba a Martino una ventaja del 12,7 por ciento. Ese resultado, además, estuvo bien lejos del real.

Comentá la nota