Quita de subsidios: claves para saber si te toca o no el aumento de tarifas de luz y gas

Quita de subsidios: claves para saber si te toca o no el aumento de tarifas de luz y gas

El Gobierno oficializó la segmentación. No tomará en cuenta la zona en la que viven los usuarios. Y será gradual hasta fin de año.

El Gobierno publicó finalmente este jueves el decreto que establece las tres categorías de usuarios que habrá para fijar las tarifas de luz y gas y quiénes dejarán de recibir subsidios y tendrán incrementos más fuertes de sus boletas.

Un grupo de 10% de la población, según las cifras que manejan en Economía, dejarán de estar subsidiados.

No se tomará, como se había dicho inicialmente, el lugar de residencia del titular del servicio, sino que se evaluarán sus ingresos y patrimonio.

Quiénes dejarán de tener subsidios

Los usuarios que tendrán a su cargo el costo pleno de la energía que consuman -el Nivel 1 para el Gobierno-  serán quienes cumplan con al menos una de las siguientes tres condiciones, "considerando en su conjunto a los y las integrantes del hogar", dice el decreto 332/2022 publicado este jueves en el Boletín Oficial:

1. Tener ingresos mensuales netos (de bolsillo) superiores a un valor equivalente a 3,5 canastas básicas totales (para un hogar 2 según el INDEC. Esa canasta a mayo (último dato disponible) equivale a $ 95.260,37 y se actualiza todos los meses. Entonces, dejará de estar subvencionado el titular del servicio que gane $ 333.411 por mes.

2. Ser titulares de tres o más autos con antigüedad menor a 5 años.

3. Ser titulares de 3 o más inmuebles

4. Ser titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP

5. Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Los otros grupos de usuarios

Además de las personas a las que se le quitarán 100% los subsidios, hay otros dos segmentos para quienes la tarifa subirá desde junio en menor proporción.

Nivel 2: grupo de menores Ingresos.

Son usuarios a los cuales el impacto en la factura que genere la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual que no podrá superar el 40 % del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

Para formar parte de este grupo, que será el que reciba los menores aumentos, hay que cumplir ciertas condiciones:

Tener ingresos netos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total para un hogar 2 según el INDEC ($ $ 95.260,37 a mayo).Integrar un hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)Ser un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.Al menos un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico SurAl menos un integrante posea certificado de discapacidadQue todos los integrantes del hogar en conjunto tengan un ingreso neto menor a 1,5 Canastas Básicas Totales para un hogar 2 según el INDEC ($ 142.890).

Nivel 3: grupo de ingresos medios.

Son los usuarios no comprendidos en los Niveles 1 y 2, a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente Energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 80 % del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

​En este grupo estarán quienes, a pesar de que por ingresos podrían integrar el Nivel 2, tienen un patrimonio que contempla:

Ser propietarios de 2 o más inmuebles, considerando a todos los integrantes del hogar en conjuntoSer propietarios de 1 vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El decreto asegura que los usuarios residenciales de los niveles 2 y 3 de energía eléctrica y gas "no tendrán un nuevo incremento en las facturas para el año 2022".

Desde cuánto se pagará tarifa plena

La quita de subsidios para los usuarios del Nivel 1, de mayor poder adquisitivo, será gradual.

El decreto asegura que el proceso de "se realizará en forma gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura".

La Secretaría de Energía establecerá la manera en que los usuarios podrán reclamar si consideran que fueron incluidos en alguna categoría que no corresponde, Ese procedimiento deberá ser de forma "ágil, expedita y gratuita".

Comentá la nota