Quirós fue multado por demorar la entrega de medicación a un paciente

Quirós fue multado por demorar la entrega de medicación a un paciente

Se trata de una personas quer sufre la grave enfermedad conocida como mal de Paget. El Ministro de Salud tendrá que pagar cinco mil pesos por cada día de atraso. Hay varios casos similiares.

Hoy, el portal Tiempo Argentino dio a conocer un nuevo caso donde la Justicia debe multar al Gobierno de la Ciudad para que cumpla sus deberes. La medida recayó sobre el ministro de Salud Fernán Quirós. Esta vez, quien sufre la desidia estatal es José Alberto Jasmín, unpaciente del Hospital Argerich, que sufre un trastorno óseo crónico conocido como el mal de Paget.

 

Dada su enfermedad a Jasmín le recetaron un medicamento paliativo llamado “Dolofrix Forte” para disminuir los fuertes dolores diarios. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad se negó a darlo. El argumento: la farmacia para la adquisición del medicamento que el propio Ministerio de Salud de la Ciudad contrató, no estaba habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para el suministro de codeína, según el periodista Martín Suárez para Tiempo Argentino.

 

Jasmin decidió entones judicializar el conflicto. Ahora, el Juez Francisco Javier Ferrer, del Juzgado de 1ra instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 23, ordenó finalmente el suministro de la medicación.

 

La respuesta del Ejecutivo porteño fue poner más obstaculos en la vida del paciente. Para cumplir la medida judicial, pidieron que el paciente presentara una receta nueva cada diez días. Cuando Jasmin pidió el turno el sistema de la Ciudad se lo otorga luego de 20 días.

 

Los tiempos que puso el Gobierno de la Ciudad aumentan los lapsos en los que Jasmín está sin medicación por lo que los dolores aumentan. Para evitar esta situación, el juez  intimó al Ministro de Salud de la Ciudad a asegurar los turnos en oportunidad adecuada para que nunca le falte la medicación. De no cumplir, se estableció una multa de cinco mil pesos diarios al propio Fernán Quirós.

 

En diálogo con Tiempo Argentino, el abogado Adrián Albor, Presidente de la Asociación Civil Grupo de Litigio Estratégico (GLE), espacio que patrocina gratuitamente al demandante, explicó: “La multa es sobre el patrimonio del mismo funcionario porteño”

 

Albor indicó que cuando tuvieron el fallo favorable para que se entregue el medicamento, el Gobierno de la Ciudad cambió su estrategia. “Fue ahí que le exigieron al Sr. Jasmín que presentara cada diez días hábiles una nueva receta de la medicación, pero el propio sistema de la Ciudad que expide los turnos se lo daba luego de veinte días”.

 

El Presidente de la Asociación Civil Grupo de Litigio Estratégico (GLE) explicó: “Desde el año 2016 hemos tenido un enorme caudal de casos de falta de medicación y tratamientos por parte del PAMI, por entonces en la órbita del gobierno de Macri; de IOMA cuando gobernaba Vidal la Provincia; y de Incluir Salud (ex ProFe) bajo responsabilidad de Rodríguez Larreta en el ámbito de la ciudad; y varias obras sociales y medicinas prepagas, como si se tratara de una decisión concertada de denegar salud”.

 

En ese sentido, el abogado relató un caso grae y reciente donde este mecanismo de negar eld erecho a al salud se repite. “Hace unos días conseguimos que se operara a una mujer lesionada en un intento de robo en esta ciudad, quien debía ser intervenida quirúrgicamente de urgencia, y a quien se le negó la operación por no poseer el domicilio actualizado en el DNI. Larreta primero no le pudo dar seguridad y después se negó a darle salud”, denunció.

Comentá la nota