Lo hizo en el marco de la audiencia que mantuvo la semana pasada con Julio De Vido - El jefe comunal manifestó su entusiasmo por las posibilidades que, en cuanto a interactividad, contenido y gratuidad, ofrece este sistema oportunamente implementado por el gobierno nacional
La TV digital permitirá mejor calidad de imagen y sonido, mayor número de señales, y la participación de nuevas voces, (universidades, ONG y pueblos originarios entre otros), en la producción de contenidos de calidad (campañas de producción de salud producción cultural y educativa, etc), y generará fuentes de empleo a través del impulso de la industria nacional.
En este sentido, el intendente de Rojas manifestó su entusiasmo debido a que, además de las aplicaciones del sistema, el Estado Nacional está trabajando para que todos los argentinos tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) abierta, libre y gratuita.
La transición de la televisión analógica a la digital se implementará gradualmente debido a la envergadura del proyecto, ya que el mismo requiere del desarrollo de obras de infraestructura acordes a las necesidades técnicas del proceso.
Todos los canales públicos y privados se sumarán progresivamente a este proyecto hasta llegar al apagón analógico.
CONTENIDO E
INTERACTIVIDAD
La televisión digital que inauguró Canal 7 tendrá desde septiembre dos aplicaciones de software disponibles para complementar el servicio. Son proyectos realizados por el consorcio de empresas tecnológicas argentinas bautizado “Gesta” e incluirán una incipiente modalidad interactiva.
El primero de ellos es para concientizar a la población sobre la Gripe A y contempla el ingreso de datos, como la temperatura corporal, la edad, el género y otros síntomas de los televidentes, para determinar si existe el riesgo de que estén enfermos.
Además, si dan a conocer la localidad en la que viven o su código postal, se les indicará el centro de atención más cercano al que pueden asistir. La segunda aplicación también tendrá contenidos de formación.
“Queremos explorar todo el potencial educativo de la televisión digital terrestre”, contó Javier Diez, presidente de Actívica, una empresa especializada en e-learning e integrante del consorcio.
El grupo, conformado también por las empresas 3 Way, Hardata, Lupa Corporation y Sofrecom, hizo un acuerdo con la Universidad de La Plata y el Consejo Asesor de Televisión Digital Terrestre para elaborar proyectos de investigación, desarrollo y asistencia técnica.
El gerente General de Actívica, Diego Lijavetzky, explicó que el programa que utilizan para el desarrollo de aplicaciones se llama Ginga, es brasileño y tiene dos versiones: código abierto (al que se puede acceder gratuitamente y puede ser modificado) y propietario. La Argentina, a través de la Universidad de La Plata, adoptó el primero.
Carlos Rolandelli, miembro de la Comisión Directiva de CESSI y presidente de Ryaco, señaló que, en primera instancia, la aplicación de software no permitirá interactividad con el emisor de la señal de televisión –algo que sí se espera en el futuro–, sino que el canal bajará los datos al set-top box o decodificador.
“El televidente tendrá una interactividad primaria con esa caja, es lo que podemos hacer por ahora, hasta que haya lo que se denomina ‘canal de retorno’, por el cual el usuario se comunicaría directamente con el broadcaster (emisor)”, precisó.
Adrián Hettema, director General de la filial de la francesa Sofrecom, destacó que para las compañías locales o radicadas del país la creación del consorcio es estratégica.
“Individualmente, para cada compañía, y también para Gesta, es una base de investigación que nos permitirá después posicionarnos en la región, estamos siendo precursores”, dijo.

Comentá la nota