El quintelismo muestra disidencias respecto de la cooperativa Riojano’s

El quintelismo muestra disidencias respecto de la cooperativa Riojano’s
El intendente Ricardo Quintela respaldó el pedido de incremento de 40% al boleto que reclama la empresa que maneja el servicio de colectivos urbanos y consideró “óptimo” su funcionamiento.
Su vice Armando Molina, en cambio, considera todo lo contrario al decir que el deterioro del servicio aleja la chance de que concejales aprueben el aumento y eleven el boleto a $3,50.

El jefe comunal Ricardo Quintela avaló el reclamo de la cooperativa Riojanos’s Lmtd y calificó al servicio de transporte público de pasajero como “óptimo” en la Capital, al entender que solo tiene problemas cuando se llega a la hora tope en que coincide el fin de horario de la Administración Pública y de la jornada escolar.

Quintela dijo también que el problema del transporte público no es exclusivo de La Rioja sino que es “mundial” y aseguró que el contrato con Riojanos no está sujeto a revisión por parte de la comuna.

Para el jefe comunal, el pedido de Riojanos es “habitual” y está relacionado con el permanente incremento en los costos de combustible, insumo y personal.

Por su parte, el viceintendente capitalino Armando Molina, aconsejó a la Cooperativa Riojano`s Ltda que retire la nota donde amenaza con restringir sus frecuencias de colectivos urbanos si es que el Concejo Deliberante no sanciona una ordenanza que eleve un 40% el boleto y lo ubique en $3,50.

En ese marco, el Nº2 del quintelismo le pidió a la cúpula de la empresa que revea su posición y se siente a dialogar con los ediles, quienes declararon la emergencia en el transporte público de pasajeros como represalia a la actitud de Riojano’s.

“Fue una nota intempestiva, por una vía que no corresponde. Flamini entregó la nota a un concejal, sin trámite oficial. Le dimos ingreso como correspondencia recibida, pero generó una opinión adversa. Si bien es cierto el impacto de la inflación que golpea a la firma, también es cierto el déficit y deterioro del servicio, por lo que esto último aleja la voluntad de autorizar un aumento en el boleto.

La declaración de emergencia, aclaró Molina, “deja en stand by el servicio y ni el municipio ni la empresa pueden hacer modificaciones de ningún tipo hasta tanto el Concejo Deliberante lo determine mediante ordenanza”.

Finalmente, el vice capitalino fue contundente al advertir que lo principal es tratar de llegar a un acuerdo entre las partes para evitar afectar al usuario que utiliza el servicio, pero también recalcó que “el servicio que brinda actualmente Riojano’s, está lejos de ser óptimo”.

El reclamo de Riojano’s

La empresa de transporte urbano de pasajeros Riojano’s envió una nota al Concejo Deliberante para reclamar urgente tratamiento de su proyecto para aumentar el valor del boleto único a 3,50. Y advirtió que, en caso contrario, se verá obligada a reducir los servicios en un 40% por razones de costos. Es decir, en la misma proporción al aumento de boleto requerido, cuyo valor actual es de 2,50 pesos.

Así lo dijo el concejal radical Álvaro Recalde, quien admitió que la cooperativa pidió el aumento hace varias semanas pero explicó que el proyecto no fue tratado porque los ediles reclaman información sobre la situación financiera de la empresa.

El radicalismo sostiene que la empresa recibe subsidios por unos 13 millones de pesos al año para mermar su costo en combustibles y otros insumos.

Recalde dijo que, si la empresa toma la determinación de reducir los servicios, su bloque pedirá la rescisión del contrato entre el municipio y la cooperativa.

En su nota, Riojanos advierte que la disminución de servicios se dispondría desde el lunes próximo y asegura que, por los costos, corre riesgo el pago de los salarios a sus choferes y personal. La cooperativa da trabajo a unas 200 personas.

Comentá la nota