Quién es la polémica productora que denunció la política cultural en lo de Lanata

Cristina Agüero, la principal fuente del periodista del Grupo Clarín para criticar los subsidios a la cultura audiovisual, es una mujer de dudosos antecedentes. Tiene una empresa que no produce películas y vive de presentar denuncias mediáticas.
En “Periodismo Para Todos”, el programa que conduce Jorge Lanata los domingos a la noche en El Trece, no hacen un chequeo exhaustivo de fuentes. Al escándalo de la última emisión, en la que Luis D´Elía desenmascaró una operación que buscaba desprestigiarlo, se suma la revelación de que el informe de la semana anterior también carecía de seriedad.

El 30 de junio, el conductor estrella del Grupo Clarín presentó un informe en el que se denunciaba a la política de subsidios a la cultura audiovisual, en cine y televisión, como ineficiente y corrupta. El pilar en el que se basó la denuncia es Cristina Agüero, una productora cinematográfica conocida por su escasa producción y su pasión por presentar denuncias mediáticas que nunca llegan a ningún lado.

Agüero comenzó su carrera en los medios como actriz.. Trabajó en la película "Experto en Ortología" (1991), una comedia de Tristán en el que el rol de la mujer es reducido a la exhibición del cuerpo. De ahí pasó a convertirse en productora cinematográfica, donde no le fue demasiado bien.

Así se presenta Cristina Agüero a sí misma

El principal film que hizo a lo largo de su carrera, “Policía Corrupto” (1996) ostenta una serie de récords en la historia del cine local. De acuerdo a lo que pudo saber INFOnews, el proyecto recibió un alto subsidio del Incaa luego de haber sido declarado como "sin interés" por los comités de calificación que evalúan los contenidos; el director Carlos Galletini renunció en el primer día de montaje y entró en juicio con Agüero, por lo que figuró en los créditos con un seudónimo –algo inédito en Argentina-; y su protagonista, el actor Gerardo Romano, declaró que "debe ser la peor película en años".

Sin embargo, esa experiencia no le impidió constituirse en integrante del comité de selección de películas durante un buen tiempo. Desde ese lugar de relativo poder, extorsionó a diferentes personalidades del mundo del espectáculo con la posibilidad de presentar sonoras denuncias en su contra. A pesar de que el programa de Lanata la presentó como “ex funcionaria” del Incaa, esa definición no es exacta puesto que nunca ocupó un lugar dirigencial en el seno del organismo.

El informe de Lanata contra el Incaa

Como forma de mantener su influencia, la productora se presenta como la presidenta de la Asociación Aprocinema, un sello de goma integrado por firmas desconocidas en el medio audiovisual.

Comentá la nota