El esposo de Raquel Barabaschi y ex detenido durante la dictadura, Luis Baroto, relató esta mañana frente al Tribunal Oral Federal (TOF) sus días de prisión en la dictadura militar. Dijo que él no fue torturado, pero aseguró que vio a dos detenidos, Ivalor Roma y a Clemente Bedis, "muy golpeados y con marcas rojas" en su cuerpo
Los ex policías Carlos Reinhart y Roberto Fiorucci "eran los más nombrados" entre los detenidos como los torturadores, según contó. También mencionó a Néstor Cenizo. "Es un infame. No sé por qué le hizo eso a Raquel (Barabaschi). El la conocía", dijo. Tenían amigos en común y, en al menos una oportunidad, había estado Cenizo en la casa de la abuela de Barabaschi, en Winifreda, tomando mate y comiendo torta fritas.
Baroto era estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional. Fue detenido en General Pico y luego trasladado a la Colonia Penal 4 de Santa Rosa. En algunas ocasiones, fue llevado a la Seccional Primera y a la Brigada de Investigaciones.
En la Brigada, sostuvo, fue interrogado con una capucha. El que lo hizo fue Eulises Guiñazú. "Luego de interrogarme, sin pegarme, me sacó la capucha y se identificó", sostuvo.
Dijo que Carlos Aragonés, ex diputado, era un "delator" y que trabajaba para los militares. "Un celador de la Colonia Penal nos dijo que tuviéramos cuidado porque a las noche lo sacaban para que contara de qué hablábamos nosotros".
En la Primera "era común" la tortura. "Cuando ponían la radio fuerte, sabíamos que estaban torturando. Yo sabía que ahí también estaba Raquel, y que era torturada", manifestó emocionado.
Comentá la nota