Quieren que la provincia se haga cargo del Belgrano

Afirman que existen inversores privados interesados en gerenciar y líneas de crédito abiertas para el Estado provincial.

Cuarenta y seis entidades salteñas de todas las actividades productivas, industriales y de servicios firmaron ayer un documento en el que expresan su apoyo para que Salta se haga cargo del gerenciamiento de los 1.600 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano que surcan el territorio provincial.

El documento fue entregado a las autoridades locales durante un acto realizado en la sede del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa). Al inicio del mismo, el presidente de la Fundación de la institución, José Gauffín, destacó que en el escrito se hace mención, además, a otras necesidades de Salta como la finalización del pavimento de la ruta nacional 51 hasta el límite con Chile, la definición de la traza de la ruta nacional 40 de acuerdo a las necesidades de los salteños y la concreción definitiva del control integrado de frontera en el Paso de Sico.

Sobre el Belgrano, el profesional destacó que está actualmente operable en lo que al ramal C-14 se refiere, con capacidad para transportar una 600.000 toneladas anuales de carga, punto saliente de los anhelos de los productores salteños que aspiran a llegar a los puertos chilenos del Pacífico con mucho menor costo de fletes que en la actualidad. Pero Gauffín aclaró también que con las inversiones necesarias esa capacidad podría triplicarse en el mediano plazo.

Gestiones, peleas y anhelos

Al tomar la palabra durante el acto, el gobernador Juan Manuel Urtubey reconoció el documento y destacó el acompañamiento del presidente de Chile, Sebastián Piñera, con la prueba de control integrado de fronteras realizada hace poco tiempo en Sico y afirmó que hay avances en la pavimentación de lo que falta de la ruta nacional 51. Recordó su enfrentamiento con el titular de la CGT, Hugo Moyano, que defiende los intereses del gremio de camioneros y que logró meter, hace ya un tiempo, un pie en la administración de ferrocarriles con el respaldo del gobierno kirchnerista .

Respecto de las inversiones necesarias en el ramal C-14 se informó que están en estudio y pronto habrá una cuantificación.

Funcionarios adelantaron que Salta tiene abiertas líneas de crédito y hay inversores internacionales dispuestos a hacerse cargo de las obras.

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