El FCS quiere crear la Bicameral para controlar la CAMYEN

La oposición quiere que la empresa aclare sobre las supuestas cláusulas de confidencialidad.

La presidenta del bloque de diputados del FCS, Marita Colombo, adelantó que la oposición legislativa insistirá en la conformación de la Comisión Bicameral para el control de la empresa CAMYEN. El FCS- F3P quiere que la empresa "aclare" las declaraciones del flamante vicepresidente de la empresa, Fernando Musella, quien argumentó que existen cláusulas de confidencialidad que impiden dar a conocer el contrato firmado.

En febrero, se concretó el acuerdo entre la empresa minera CAMYEN, que creó la Provincia, y Yamana Gold, propietaria del yacimiento de Agua Rica, para la explotación de Cerro Atajo.

A comienzos de este mes, el FCS elevó una nota a la empresa minera en la que solicita que se informe los términos del acuerdo e invoca la ley Provincial 5336 regulatoria del derecho de acceso a la información pública.

En declaraciones a Radio Ancasti, Colombo precisó que todavía están vigentes los plazos que establece la ley para receptar la información y aseguró que al tratarse de una sociedad del Estado tiene obligación de dar respuesta a los legisladores. Además, criticó la postura de Musella al opinar que no puede existir confidencialidad cuando se trata de recursos que pertenecen a la Provincia.

De todos modos, señaló que el FCS insistirá en la conformación de la Bicameral para el control de la empresa, figura que fue prevista en la misma ley de creación de la CAMYEN.

La normativa establece en su artículo 29: "La Sociedad creada por la presente ley se someterá al control y seguimiento de la Comisión Bicameral que oportunamente se establezca por el Poder Legislativo”.El año pasado Colombo presentó un proyecto para reglamentar ese artículo y proponía que la comisión esté integrada por 5 diputados y 5 senadores.

 

Pastoriza envió carta documento a la empresa

 

El diputado Eduardo Pastoriza (h), presidente de la Comisión de Minería de la Cámara baja, le envió una carta documento al vicepresidente de CAMYEN, Fernando Musella, para que ratifique o rectifique si existen cláusulas de confidencialidad en el acuerdo para la exploración y explotación de las áreas Cerro Atajo- Agua Rica.

Las expresiones de Musella fueron en declaraciones periodísticas que realizó en Andalgalá donde la CAMYEN entregó sillas para una escuela. 

"Me sorprendió cuando leí sus expresiones, no lo puedo creer porque los yacimientos son propiedad del pueblo de Catamarca , entonces por qué existen cláusulas de confidencialidad, eso no es posible. Me pareció grave que un funcionario de CAMYEN diga eso", agregó a EL ANCASTI.

 

Comentá la nota