Por ley quienes tiren basura en la vía pública deberán pagar multas más caras

Por ley quienes tiren basura en la vía pública deberán pagar multas más caras

Legisladores en sesión aprobarán una nueva legislación que prevé multas de hasta $10 mil, de esta manera terminan la polémica por las sanciones previstas en la ley de contravenciones.

Desde el bloque oficialista Tucumán Crece se pensó en una herramienta legal que sirva para perseguir a los infractores, pero no quede expuesta a planteos judiciales de inconstitucionalidad. Ayer, tras un debate interno, representantes del alperovichismo elevaron un proyecto de ley que podría “salvar” al titular de la nueva repartición, el licenciado legislador Carlos Assán.

La iniciativa prevé la modificación de la ley N° 7.883, sancionada en 2007, cuyo objetivo era prohibir “el traslado de residuos en vehículos no habilitados” y la conformación de los basurales clandestinos. Los oficialistas Roque Álvarez (presidente del Tucumán Crece), Manuel Fernández (vicepresidente de la Cámara) y Marcelo Caponio (titular de la comisión de Asuntos Constitucionales) proponen como autoridad de aplicación de esta a la Secretaría de Saneamiento, además de la Policía. Además, fijaron las multas al doble del valor original, y se sujetará el costo de la sanción al precio de la nafta súper expedida por YPF. Así, según fuentes legislativas, las penalizaciones pasarán de un mínimo de $ 600 a $ 1.200, y de un tope de $ 5.000 a $ 10.000. La repartición que encabeza Assán fue creada el mes pasado, y depende del Ministerio de Economía. El dirigente capitalino había anunciado que, para perseguir a quienes arrojan basura en lugares prohibidos, se iba a recurrir a la Policía. La intención era que los agentes vigilen los espacios públicos, y que apliquen las faltas previstas en el Código de Contravenciones Policiales. Esta normativa prevé un proceso que fue declarado inconstitucional por la Corte de la Nación en la causa “Núñez”, en 2010. Legisladores del oficialismo y de la oposición habían planteado que la ley, si se aplicaba con su diseño vigente, podía ser objetada luego en la Justicia.

Por eso, los autores de la iniciativa buscaron una manera de sortear estos posibles cuestionamientos. “Los infractores a las disposiciones relativas a la preservación, conservación, defensa, mejoramiento y recuperación ambiental serán sancionados con las penas previstas en la presente ley, los Códigos de fondo, leyes aplicables y ordenanzas sobre la materia”, propusieron en el articulado del proyecto de ley. Además, solicitaron otro agregado a la ley N° 7.883. “Sin perjuicio de las sanciones que se apliquen en virtud de lo dispuesto en esta ley, quienes realicen actividades que produzcan degradación del ambiente serán responsables de los daños y perjuicios causados”, añadieron.

El texto sería tratado la semana próxima. Está previsto que el lunes se celebre una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, en la que los presidentes de los diferentes bloques políticos analizarán el orden del día. Si no hay inconvenientes, la sección se efectuará el martes, afirmaron fuentes legislativas.

Comentá la nota