Quién es Carina Derganz, la rival de Ariel Sujarchuk en la interna del FPV

Quién es Carina Derganz, la rival de Ariel Sujarchuk en la interna del FPV

Docente y de Maschwitz, hasta el año pasado fue coordinadora distrital del Plan FinEs 2. Afirma que “Escobar da para más y tiene que tener un cambio”, pero evita críticas al intendente y a su adversario de las PASO.

 

Cuando todo parecía indicar que el Frente para la Victoria no tendría internas en las elecciones primarias, para sorpresa de todos la Junta Electoral autorizó la participación de otra lista en las PASO, encabezada por la docente Carina Derganz.

La mujer que quiere disputarle el poder a Ariel Sujarchuk tiene 40 años y es oriunda del barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz. Fue coordinadora distrital del programa nacional FinEs 2 hasta 2014, cuando la desplazaron del cargo por “cuestiones políticas”. Actualmente se desempeña como asistente técnico pedagógico de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia y tiene escuelas “a cargo” en Campana, Escobar y Zárate por el Programa Integral para la Igualdad Educativa.

“Creo que las decisiones políticas son las que producen los cambios en la sociedad. Por más que uno tenga la intención y buena voluntad de hacer cambios, si no participa políticamente en un espacio eso queda en deseos y pensamientos. Yo no quiero que el cambio sea una utopía, quiero que se produzca y por eso estamos trabajando”, expresó a El Día de Escobar la precandidata a intendente sobre su flamante incursión en el mundo de la política.

Según explicó, su desembarco en el kirchnerismo se debe a una cuestión de empatía. “Elegí este espacio porque es el peronismo y tiene que ver conmigo también. Viene de las bases, tiene que ver con el pueblo, con los que no tienen. Hoy existen políticas públicas que no existían cuando yo era chica y eso es muy bueno”, declaró la referente de la agrupación Fuerza Escobarense (FE).

“Cada uno tiene una postura y una visión de lo que es la gestión y la administración. Yo tengo una mirada desde otro lugar, porque vengo del barrio San Miguel, vengo del pueblo. Yo sé lo que es no tener, lo que es pasar hambre, lo que es pasar frío”, argumentó Derganz cuando se la consultó acerca de su rival en las PASO, Ariel Sujarchuk, de quien prefirió no opinar. “No lo conozco tanto”, se excusó.

Igualmente, dejó entrever que ante una posible derrota contra el funcionario nacional acompañarían su lista en la elección definitiva de octubre. Al respecto, aclaró: “Como nuestra lista nace en el PJ bonaerense, de alguna manera tenemos que estar sujetos a una orgánica”.

Por otro lado, ante una pregunta sobre la gestión de Sandro Guzmán y su mirada de la actualidad distrital, Derganz se mostró bastante acrítica. “Tiene que ver con la particularidad de cada persona. Yo haría cambios acordes a mi forma de pensar y me gustaría que Escobar fuera distinto. A él, respecto a las políticas que llevó a cabo, le salió de esta manera y no es lo que me gusta a mí. Escobar da para más y tiene que tener un cambio”, analizó.

También se refirió a la decisión del intendente de no excluirse de la contienda electoral. “Son decisiones que se toman, porque él también es diputado y por ahí quiere llevar adelante una gestión distinta, desde otro lugar. El cambio de aire hace bien, aparte tuvo una gestión bastante prolongada”.

La lista 34 está conformada por docentes, auxiliares de la educación y dos veteranos de guerra, entre ellos, el delegado municipal del Paraná de las Palmas, Juan Carlos Monti, quien es el primer precandidato a concejal. Lo secundan en la lista el contador Jorge Poletti (ex presidente del Club de Leones) y la referente barrial Mariela Garepe.

Sin padrinazgos

En los corrillos políticos afirman que la lista de Derganz contó con el apoyo del diputado nacional y presidente del Consejo del PJ local, Jorge Landau, pero ella lo niega de manera tajante: “No hay ninguna vinculación. En más de una oportunidad quisimos acercarnos a él para tener una reunión y no nos ha otorgado ninguna”, sostuvo.

“Nosotros hicimos la tarea y presentamos lo que se requirió. Cumplimos el calendario y nos adherimos a la orgánica del partido. No hay ninguna iluminación, el camino fue muy duro, con muchos obstáculos, y los sorteamos sin la ayuda de nadie”, subrayó Derganz, con la mejor de las expectativas de cara al 9 de agosto.

Comentá la nota