Los hogares Buen Pastor, y Sagrado Corazón, el Rinconcito del Carmen y el Centro Puertas Abiertas emitieron un nuevo comunicado de alerta sobre su problemática situación económica. A los hogares les llegaron recientemente las becas correspondientes al primer bimestre de 2013. Un diputado provincial presentó un pedido de informes por este tema.
La buena noticia es que los hogares Sagrado Corazón y Buen Pastor, al menos, recibieron las becas correspondientes al primer bimestre de 2013. Un alivio que por supuesto no soluciona el problema de fondo: el Estado debería hacerse cargo de los niños en situación de vulnerabilidad, antes que de cualquier otra cosa.
La red está constituida además por el Rinconcito del Carmen, que también logró que el gobierno provincial regularice el pago de las becas; y por el centro comunitario Puertas Abiertas que debió suspender sus talleres, cuya función en definitiva era la inclusión, por falta de recursos.
Pese a que las autoridades se apiadaron y enviaron una partida de dinero, un parche para la difícil situación que atraviesan estas instituciones, la red emitió un nuevo comunicado de prensa bajo el título: "Seguimos esperando… y ya van".
En el mismo advierten que la Secretaria de Niñez y Adolescencia no les da una respuesta a sus requerimientos, estando especialmente perjudicados el Hogar Sagrado Corazón, el Buen Pastor y Puertas Abiertas.
Por eso remarcaron que "hasta cuando vamos a esperar. No entendemos lo que piensan las autoridades, tan difícil es darse cuenta que de esta manera, no podemos seguir. No queremos pensar que nos obliguen a cerrar las puertas".
Piden informes en la Legislatura
El diputado provincial Mauricio D'Alessandro (Unión Celeste y Blanco) presentó recientemente un proyecto en la legislatura bonaerense pidiendo al Poder Ejecutivo Provincial que informe sobre la deuda en el pago de becas y la falta de envíos de fondos a los Hogares Buen Pastor y Sagrado Corazón, así como también a los Centros Puertas Abiertas y Rinconcito del Carmen, todas instituciones de la localidad de Azul, encargadas de brindar protección a la niñez vulnerable de la comunidad.
En el pedido de informes, D'Alessandro señaló que "la problemática en cuestión incide directamente en el Hogar Buen Pastor, Hogar Sagrado Corazón, Centro Puertas Abiertas y Rinconcito del Carmen, dado que durante los últimos meses, estas instituciones no han recibido los fondos económicos necesarios para su normal desenvolvimiento".
"Esta realidad se evidencia en varios distritos bonaerenses, muestra de una política pública ineficiente en esta materia. Por este motivo los establecimientos en cuestión trabajan mancomunadamente para paliar la situación, subsistiendo gracias al trabajo y aporte solidario que realizan vecinos de la comunidad y empleados de otras reparticiones públicas", aseguró el legislador.
En ese sentido el diputado provincial dijo que "debemos hacer hincapié en la importancia que reviste el trabajo que llevan adelante estos establecimientos en nuestra sociedad, principalmente porque asisten a los niños que presentan mayores carencias, sus servicios son indispensables para que los chicos de nuestra Provincia cuenten con un ámbito de contención para poder desarrollarse".
"El Estado Provincial debe promover el desarrollo humano pleno, mediante gestiones integrales direccionando todas las políticas sociales en pos de mejorar las condiciones y calidad de vida de aquellos que son el sector más vulnerable", finalizó D'Alessandro.

Comentá la nota