“Queremos estar cerca de los vecinos”

“Queremos estar cerca de los vecinos”

Ayer por la tarde llegó a la ciudad Micaela Ferraro, secretaria de Abordaje Territorial Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien realizó una recorrida por distintos trabajos del Centro de Referencia de la mencionada cartera en la ciudad, para culminar con un diálogo con la prensa. 

La funcionaria arribó a Tres Arroyos proveniente de Adolfo Gonzales Chaves, en donde también realizó diversas actividades. Ya en nuestra ciudad visitó el Jardín Maternal Frutilltas I, ubicado en la intersección de las avenidas Libertad y Güemes, para continuar en el Centro de Jubilados 27 de Octubre, en la calle 1810 al 331. 

En el encuentro con los medios de comunicación, dijo que su misión principal en la visita, además de supervisar los trabajos realizados, fue “incorporar formalmente a Martín (Garrido), al equipo del Centro de Referencia, si bien ya viene trabajando ahora lo va a hacer formalmente -reiteró- como articulador”. 

Al analizar las tareas en el ámbito local, observó que “perdimos el lugar en donde venimos alquilando pero estamos buscando uno nuevo. La propuesta es que podamos en los próximos meses regularizar esta situación, sobre todo para estar cerca de los vecinos con una atención clara y que sepan en qué lugar buscarnos”. 

Consultada sobre las necesidades que detectó en las entidades que visitó, afirmó que “me encontré con instituciones fortalecidas que venían teniendo trabajo de articulación con el Ministerio, en donde algunos estaban en instancias de rendición y otros pensando en una posible mudanza, como lo es el Centro de Jubilados”. 

La funcionaria consideró que “eso da cuenta de, por un lado, la actividad de los responsables de esas instituciones, pero además que se han encontrado con actores que estaban cercanos a esas expectativas. Una de las cosas que fuimos a ver fue la rendición luego de la tramitación de un subsidio con el Centro de Jubilados y evaluar cómo se estaba articulando una respuesta”. 

En relación a la forma de trabajo del Ministerio, sostuvo que “podemos dividirlo en lo urgente y lo importante, estábamos poniéndonos al día con los protocolos, nuevos formularios e incluso con las personas que forman parte de la gestión a nivel central para poder dar respuesta a la tramitación de una prótesis, de un audífono o de cuestiones puntuales que son de la vida cotidiana y que necesitan respuestas inmediatas y urgentes”. 

Comentó que “luego por supuesto siguiendo las líneas que lleva el Ministerio con Juan Zabaleta a la cabeza, se trabaja en lo que tiene que ver con el fortalecimiento de los emprendimientos que existen o aquellos que se pueden crear para permitir la independencia económica de mujeres y varones”. 

Asimismo detalló los planes de cara a futuro: “Hablamos de poder traer a Tres Arroyos todo lo que tiene que ver con el banco de herramientas o el ‘Abrazar Argentina’ que es un programa de fortalecimiento y acompañamiento a las situaciones más vulnerables en lo que es estructura. Así que eso es lo que nos depara para los próximos meses”.

Incorporación oficialTras el anuncio de su incorporación al Centro de Referencia, Martín Garrido brindó unas palabras sobre su asunción. “Nos estuvimos poniendo al día de cuales van a ser las próximas acciones que vamos a tener con el Ministerio, si bien venimos acompañando la gestión de ‘Pity’ Federico que le tocó un momento durísimo en plena pandemia y la verdad que trajo muchas soluciones a los tresarroyenses”, destacó.

“A partir de ahí trabajamos a la par, así que agradecerles a todos, porque para mí es una gran responsabilidad que me toca tomar, pero lo vamos a afrontar en equipo y buscando lo mejor para la ciudad”, finalizó Garrido.    

Comentá la nota