“Queremos y creemos que el Fondo Solidario Agrícola debe ser obligatorio”

“Queremos y creemos que el Fondo Solidario Agrícola debe ser obligatorio”
Así lo afirmó el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, quien estuvo en la Legislatura junto a los senadores provinciales presentando el informe de las heladas que afectaron a Mendoza.

“Hasta el momento, se registraron 2.640 denuncias de 16 departamentos de Mendoza por un total de 29.374 hectáreas que fueron afectadas por las heladas que se produjeron en la Provincia”. Así lo detalló el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, en la Legislatura ante senadores provinciales.

En el cónclave, el titular de la cartera de Agroindustria manifestó la necesidad de que el Fondo Solidario Agrícola, herramienta a través de la cual se va a asistir a los productores afectados por las heladas y granizo, sea obligatoria.

“Nosotros queremos y creemos que este fondo debe ser de carácter obligatorio, a través de un proyecto de Ley y con un amplio consenso de la oposición y de los mismos productores. Tienen que participar todos los sectores que reciben renta de la producción, no sólo los productores”, remarcó Barg.

Agregó que “estos nos son temas con los que se tiene que pensar en sacar una ventaja política circunstancial, porque es de gravedad lo que está pasando. No se puede lucrar con la desgracia de los productores”.

El Ministro de Agroindustria y Tecnología, también adelantó que dentro de 10 o 15 días estará el decreto de emergencia agropecuaria y explicó que “a diferencia del granizo que el daño es visible en el momento, en una helada, el daño puede tardar en aparecer y si se hace la tasación menor a lo que realmente pasó, se termina perjudicando al productor”.

Siguiendo esta línea, Barg remarcó la importancia de que todos los que fueron afectados por las heladashagan las correspondientes denuncias cuanto antes, tanto en los municipios como en las delegaciones de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.

En cuanto a las compensaciones, tal y como se viene anunciando se realizarán a través del Fondo Solidario Agrícola y de los diferentes mecanismos con los que cuenta el Gobierno, como son el Fondo Para la Transformación y Crecimiento, Mendoza Fiduciaria, entre otros.

Cabe destacar que el Ministerio abrió una moratoria para adherirse al Fondo Solidario Agrícola hasta el 4 de octubre para que, quienes no se hayan sumado, puedan hacerlo y recibir una compensación por las heladas y a su vez ya quedar protegido por granizo.

En este sentido, Barg, aclaró que los que ya cumplieron en tiempo y forma con la adhesión tendrán un tratamiento diferencial. “Igualmente lo que necesitamos es que denuncien para conocer la magnitud efectiva del daño que no vamos a minimizar y sabemos que es grave. Porque fueron heladas de 6 o 7 días en algunos casos. Pero lo que más lastimó fue la duración, ya que hubo zonas en las hubo -6° durante 5 horas consecutivas, y así no hay sistema de mitigación que aguante semejante contingencia climática”, precisó el funcionario.

El Ministro de Agroindustria y Tecnología contó que ya hubo reuniones con el Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Amado Lebed y con jefe de Gabinete de Agricultura de la Nación, Miguel Ángel Rossetto, a los que se les solicitó el aporte de $40.000.000 para el Fondo Solidario Agrícola para ayudar a mitigar los daños causados por las heladas y para las contingencias que puedan suceder por el granizo.

Comentá la nota