“No queremos ir como Frente de la Pindonga, sino como UCR”

“No queremos ir como Frente de la Pindonga, sino como UCR”

POSADAS. Concretada la elección de autoridades en el parlamento misionero, donde el oficialismo y sus aliados impusieron la presidencia de Carlos Rovira, por octavo año consecutivo, un dato saliente fue la fractura del bloque radical, con los diputados María Losada y Hugo Escalada, proponiendo autoridades legislativas distintas de las propuestas por sus, hasta ahora, compañeros de bloque. Este último, se mostró enfático en diálogo con M4, asegurando que “no hay fractura” y que junto a Losada, son los únicos que defienden a ultranza la identidad radical y se oponen a un armado frentista, en las próximas elecciones a gobernador. “No queremos ir como Frente de la Pindonga, queremos ir como UCR”, disparó Escalada, cuestionando al presidente del partido en Misiones, Hernán Damiani.

“En el radicalismo no hay quiebre. Nosotros [junto a Losada] no nos hemos ido del radicalismo y te voy a dar una definición mucho más fuerte: los únicos que estamos pidiendo que el partido vaya [a elecciones] como UCR, somos nosotros. No queremos ir como ‘Frente de la Pindonga’ ni ‘Frente de Calamuchita’. Queremos ir como radicales”, bramó Escalada, visiblemente ofuscado con las lecturas que sostienen que hay un alejamiento de estos diputados, del partido radical.

El legislador recordó que en las últimas elecciones legislativas en las que el radicalismo se impuso a la Renovación en Posadas, fue bajo la sigla de la UCR [Unión Cívica Radical] y que “seguimos en el partido y vamos a seguir peleando para que se presente [en las elecciones 2015] como UCR.

Simplemente que ha habido una elección interna y nos han ganado por 800 votos, una diferencia exigua. En Posadas, perdimos el comité capital por 80 votos. El radicalismo pregona el respeto a las minorías [y desde el oficialismo], se quedaron con todos los cargos en la Convención. Y ahora querían que el diputado [Germán] Bordón, sea el presidente del bloque, cuando hubo un empate”, fustigó el legislador, en referencia a la elección del presidente de bloque del 4 de Diciembre pasado, donde Bordón y Losadas, tuvieron tres de los seis votos posibles en el bloque. 

Escalada culpó al presidente del partido Hernán Damiani por la conformación de los dos sub-bloques, porque, a su juicio, interfirió en la votación para que Bordón sea reconocido como el presidente del bloque legislativo. “Habría que preguntarle cómo convirtió una mayoría de 6 a 0 [seis diputados votando al mismo titular de bloque, Walter Molina] en dos sub-bloques, al día de hoy”, enfatizó.

Visiblemente ofuscado, Escalada opinó que este quiebre no debería afectar a las votaciones dentro de la Cámara, recordando que en el presente año, han sido coherentes con el partido y votado todas sus propuestas, y “como respuesta hemos recibido que por 800 votos nos querían dejar afuera de todo y ahora nos querían dejar afuera del bloque. En algún momento te plantás y decís, ‘hasta aquí llegamos’. No nos vamos del partido, seguimos defendiendo las banderas históricas pero no vamos a resignar lo que obtuvimos en las urnas”, precisó.

No obstante, Escalada dejó en claro que apoyarán la fórmula a Gobernador que votó el partido, encabezada por los diputados Gustavo González y Luis Pastori, “a tal punto que no queremos ningún frente.”

Consultado sobre qué postura adoptarán si, como se presagia, se concreta un frente electoral entre la UCR y el PRO en Misiones –el diputado Alfredo Schiavoni votó al diputado radical Walter Molina, como presidente de la Cámara-, Escalada fue directo y aseguró: “Estoy abogando por la UCR. La gente identifica claramente al principal partido opositor y quiero darle la oportunidad a la gente, [para que puedan votar] una boleta que diga la UCR. La gente tiene malos recuerdos de la Alianza y de las veces en las que el radicalismo, queriendo imitar al peronismo, hace alianzas. No nos ha ido bien con los Frentes”, opinó el diputado, aclarando que no puede explayarse sobre si apoyará o no un Frente, hasta que el mismo no se concrete en la convención del partido en 2015.

Volviendo a la controversia con Damiani y el oficialismo dentro de la UCR, Escalada planteó que “votamos a [Walter] Damiani [como titular del bloque] para que nos represente, no para que represente a su sector. Ese es el problema de las huestes ‘damianistas’: creen que el sector de ellos ‘Identidad Radical’ es el radicalismo y el resto, está a la deriva”, indicó.

Finalmente, Escalada sostuvo que no se pueden hacer cargo de dónde se ubica el diputado Mario Pegoraro –uno de los que votó a Losadas como presidenta de bloque, pero que no se plegó esta mañana, a las propuestas del interbloque ‘Vanguardia’. Y completó señalando que acompañará cualquier proyecto que considere “bueno para la gente”, aún los que provengan del oficialismo renovador. “Hay gente que cree que hay que decir a todo que no, que ser opositor es votar en contra de Rovira [como presidente de la Cámara] Damiani votó siempre por el oficialismo cuando fue concejal, y sin embargo, el radicalismo ganó en Posadas. [Pensar] que votar en contra de Rovira es garantizar votos, es ser anti. Esa práctica ‘gorila’ y conservadora de decirle a la gente, ‘yo estoy en contra y por eso votame’, no voy a acompañar jamás. Y en este sub-bloque [UCR – Vanguardia], nos vamos a seguir diferenciando en la Cámara, en todo el año que viene”, vaticinó.

Comentá la nota