Quemaron 150 kilos de droga en General Pico

Quemaron 150 kilos de droga en General Pico

Se trató de diversas sustancias prohibidas incautadas en diferentes operativos realizados en los últimos meses en toda La Pampa. El ministro Villalba anticipó que las cámaras para la ciudad recién llegarán en 2015.

 

 La comitiva de autoridades presentes fue encabezada este miércoles a la mañana por el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villala. Además estuvieron presentes representantes de la Jefatura de Policía y de la Unidad Regional II, e integrantes de la Secretaría Legal del Juzgado Federal, con sede en Santa Rosa, quienes coordinaron las actividades.

Se acercaron también autoridades locales, encabezadas por el intendente Juan José Rainone. Algunas de ellas presenciaron el procedimiento, mientras que otras, como el jefe comunal, saluaron al ministro y se retiraron para seguir con actividades programadas.

Agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Unidad Regional I fueron los encargados de custodiar el traslado de la droga y la quema. Fueron quemadas decenas de envoltorios tipo “ladrillos”, que en su mayor parte estaban compuestos por marihuana y cocaína.

En total fueron incinerados en el horno pirolítico del nosocomio piquense 150 kilogramos de droga, un 30 por ciento de los 500 kilos que fueron secuestrados en los últimos meses y se encuentran en poder de la Justicia.

Importante

En declaraciones a los medios, el ministro Villalba indicó que esta fue la primera etapa de una serie de quemas que se realizarán próximamente –dentro de este año- hasta destruir todas las sustancias secuestradas y explicó que el proceso lleva unas 3 horas. Destacó el buen trabajo en conjunto que mantiene el gobierno provincial con la Justicia Federal. 

“Es importante que la comunidad sepa que se hace con la gran cantidad de droga secuestrada este año”, remarcó el funcionario pampeano y recordó que cuando asumió recibió una orden directa del gobernador Oscar Mario Jorge para “ser hostil a este flagelo”.

Leonardo Villalba reiteró la posición tomada tiempo atrás al indicar que “somos provincia de circulación de grandes cantidades” de droga, diferenciando a La Pampa de otras provincias que sufren el “crimen organizado”. Por último, destacó el “buen trabajo” de la Policía pampeana, como brazo ejecutor de la Justicia.

En espera

Villalba informó que las cámaras de video vigilancia destinadas a Santa Rosa ya fueron adquiridas y se encuentran en la aduana. Mientras tanto, contó que siguen los trabajos de instalación de la fibra óptica, a cargo de Aguas del Colorado, y que ya se abrieron los sobres para la adecuación de la sede del CECOM de dicha ciudad.

Anticipó que una vez concluida la obra en la capital provincial, recién se realizara la apertura de sobres para la instalación de 74 cámaras más en General Pico, que permitirán llegar a las 100 prometidas por el gobernador Jorge. Pese a que el compromiso del máximo mandatario provincial era para el segundo semestre de este año, el ministro aclaró que recién estarían los fondos para la obra en próximo año.

Comentá la nota