Se quemaron más de 16.500 hectáreas y declaran la "emergencia ambiental"

Se quemaron más de 16.500 hectáreas y declaran la

Los incendios que se desarrollan en el noroeste de Chubut ya afectaron un área estimada de 16.500 hectáreas de bosques nativos, matorral y arbustal. El gobernador Martín Buzzi firmó el decreto que declaró la emergencia en la zona.

"El decreto de emergencia ambiental lo firmé esta mañana frente a la situación que es extremadamente compleja, con condiciones extremas de temperatura ambiente que no baja de los 25 grados y una humedad que no supera el 20 por ciento", indicó el mandatario en diálogo con Télam.

El gobernador, que tiene previsto retornar esta tarde a la zona para "acompañar a los 120 brigadistas que le ponen el cuerpo a las llamas", señaló que no tiene "muchas perspectivas que esto mejore en los próximos días porque las condiciones meteorológicas tienden a permanecer como están ahora".

Por su parte, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación afirmaron que los focos que comenzaron el 15 de febrero "ya afectaron un área estimada de 16.500 has. de bosques nativos, matorral y arbustal".

"Los gobiernos nacional y provincial trabajan mancomunadamente para controlar los incendios forestales", detalló la Secretaría, y confirmó que el jefe del Sistema Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente, Jorge Barrionuevo, se trasladó al lugar para trabajar en coordinación con las autoridades provinciales.

También confirmó que se dispusieron en total 8 aviones hidrantes, 8 autobombas y un helicóptero para combatir los focos.

Sin embargo, según explicó Buzzi, "lamentablemente los aviones no pudieron operar porque la visibilidad es prácticamente nula, con vientos fuertes de direcciones variables".

Continúan los trabajos para combatir los incendios en Chubut

En el mismo sentido, el coordinador de Operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Matías Osterc, coincidió con el mandatario al señalar que “las difíciles condiciones generadas por el humo hacen imposible la utilización de los aviones hidrantes” que se encuentran a la espera en los aeropuertos de Cholila, San Martín de los Andes, y Bariloche.

"Lo más efectivo que hemos hecho hasta ahora son los cortafuegos a través de máquinas viales que cuadricularon la montaña con pasadizos de 40 metros de ancho, pero a veces ni eso alcanza porque las llamas los atraviesan", explicó Buzzi.

El gobernador había llegado ayer a localidad de Cholila para encabezar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que conforman miembros de su gabinete, desde donde esta mañana señaló que "hay 120 hombres en la alta montaña más 60 de refresco para la renovación".

"Lo más efectivo que hemos hecho hasta ahora son los cortafuegos a través de máquinas viales que cuadricularon la montaña con pasadizos de 40 metros de ancho, pero a veces ni eso alcanza porque las llamas los atraviesan""Se está dando una pelea importante en defensa básicamente de los pobladores, las viviendas y los establecimientos productivos”, aseguró el mandatario, y negó que el fuego haya avanzado sobre el barrio San Esteban de Cholila, tal como indicaron algunos medios de comunicación.

Esta mañana, el jefe de Gabinete de Ministros, Jore Capitanich, aseguró que "se trabaja en forma coordinada con los recursos logísticos y humanos en el marco de la coordinación de políticas públicas" al dar detalles de los recursos disponibles para combatir los incendios.

Además del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, responsable de la coordinación técnica y de los medios aéreos, y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, trabajan en el combate del fuego el Ejército Argentino; Gendarmería; Servicio Meteorológico Nacional; SPMF de Nequén; Bomberos Voluntarios de Cholila, Lago Puelo y El Hoyo; Defensa Civil; Municipalidad, Hospital y Aeroclub de Cholila; Policía de la Provincia del Chubut; Administración de Vialidad Provincial; Dirección de Pesca Continental; Coordinación de lucha contra incendios forestales de Parques Nacionales; Dirección de Área Programática del Ministerio de Salud; Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y particulares.

Según informó Ambiente, el incendio en la zona cercana a Cholila continúa con actividad en todo su perímetro, "especialmente en el valle del Lago Cholila sobre sus márgenes sur y norte, en el Cerro Cholila, y en los cañadones El Turco y Tucu Tucu".

"Esta mañana el personal comenzó a trabajar con herramientas manuales y equipos de agua en el sector de San Esteban, desde el lago y pendiente arriba; y con maquinaria pesada para con la construcción de una faja desde San Esteban hasta la zona de El Pedregoso", agregó.

En tanto, el incendio en la zona de El Turbio "presenta algunos focos con actividad sobre el perímetro, especialmente en sectores lejanos, en el interior de los cañadones. Sobre los puntos calientes al oeste del río se realizan tareas de enfriamiento y liquidación, al igual que en los sectores cercanos a las tres viviendas que fueran amenazadas por el fuego".

Por su parte, "se encuentra contenido" el incendio que comenzó esta mañana en la zona de Cerro Radal, aseguró la Secretaría de Ambiente.

Comentá la nota