Quejas de vecinos por el fuerte aumento en precio de las garrafas

Quejas de vecinos por el fuerte aumento en precio de las garrafas

Largas colas de vecinos para comprar los tubos que llegaron este miércoles. La garrafa de 10 kilos aumentó de 36 a 97 pesos. Se modificó el subsidio del Gobierno Nacional y la diferencia debe gestionarse en Anses.

 

Centenares de garrafas de 10 kilos a 97 pesos se vendieron el miércoles por la tarde en los dos puntos de venta en Bariloche. El camión de la distribuidora -Coopetel de El Bolsón- debía llegar el martes, pero demoró su arribo en un día, y provocó quejas y largas colas para la compra.

 

Tal como se había anunciado, rige ya el nuevo precio para los tubos: pasó de 36 a 97 pesos, a partir de la puesta en marcha del programa Hogar que ya no subsidiará las garrafas sino a los usuarios de acuerdo a un esquema que va de un cupo de 16 tubos de 10 kilos al año para familias de hasta cinco miembros; 20 para los hogares numerosos, y de hasta 25 garrafas en los que habitan en la región patagónica.

El trámite para la obtención del subsidio debe realizarse en la oficina local del Anses, pero hasta el momento no se detalló el mecanismo de implementación, y el feriado largo de Semana Santa obligó a muchos vecinos a comprar al precio completo de 97 pesos cada tubo.

“Subió mucho el precio, apenas si podemos comprarla, pero no nos queda otra”, indicó Carlos en el lugar de compra.

Directamente del camión, los empleados de la distribuidora local vendieron las garrafas, que se acabaron en poco tiempo.

El programa Hogar está previsto que llegue a unos 2,5 millones de familias de bajos recursos, en todo el país.

Los subsidios -según el detalle brindado por el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof- abarcarán a unas 40 millones de garrafas. "En lugar de subsidiar la oferta como hasta ahora, lo que provocó algunas distorsiones, ahora vamos a depositar directamente los fondos en las cuentas de los beneficiarios", explicó el ministro.

El mecanismo será el depósito en cuenta de los beneficiarios del monto del subsidio, que se estimó en un total de 3.000 millones de pesos al año. Se realizará el depósito de la diferencia del precio máximo de mercado de la garrafa y el valor neto que venía pagando el usuario alcanzado por el plan. 

Comentá la nota