Quedó trunca la licitación por la playa de camiones

Quedó trunca la licitación por la playa de camiones

El municipio rechazó ayer la oferta presentada, en el marco de la licitación pública, de la firma Playa de Camiones de Quequén SA integrada por Guillermo Martínez y Ramiro Fernández Candia, al considerar que la firma no acreditó el capital mínimo exigido.

El proceso comenzó al mediodía, luego de desalojar a Ecos Diarios, TSN , curiosos e interesados, finalizando minutos antes de las 17.

Rechazo

Cabe recordar que la apertura de propuestas y requisitos comenzó la semana anterior, durante un proceso complejo que demandó más de 10 horas. La única oferta (de las cuatro) que quedó en pie fue la de la empresa Playa de Camiones Quequén, de Martínez y Fernandez Candia.

La semana pasada, la comisión rechazó las propuestas de tres empresas e hizo observaciones a la presentada por Playa de Camiones, a la que únicamente dio tiempo para completar la documentación.

El rechazo de la oferta se debió, según el acta que elaboró la comisión evaluadora, a la no acreditación del capital mínimo exigido para la licitación.

De acuerdo con lo expuesto en el acta, “sólo deben considerarse como parte del patrimonio, entre otros requisitos, los aportes que hayan sido efectivamente integrados. Los aportes que no cumplan las condiciones que establece la norma, no integran el patrimonio”.

Se agregó que “la efectiva integración es un requerimiento lógico por cuanto un compromiso no responde a la realidad económica de un aporte, condición que no cumple el registro asentado en los estados contables del proponente”.

Patrimonio

En el acta se dejó constancia que Playa de Camiones Quequén SA presentó estados contables donde el patrimonio neto de la sociedad se encuentra integrado por un capital suscripto e integrado de 12.000 pesos y por un compromiso de “Aportes Irrevocables” para Futuras Suscripciones de Acciones por la suma de 1.800.000 pesos.

Asimismo, se señaló que el estado de situación patrimonial, al 30 de septiembre de 2014, en el Activo Corriente se expone el rubro Cuentas por Cobrar por la suma de 1.800.000 pesos, que es el “aporte irrevocable”

Del acto de ayer, participaron los concejales Fernando Khun, Gonzalo Diez, Ana Asa, Facundo López, Cristina Biar, Alejandro Issin, Arturo Rojas y Marcelo Ordoqui. Junto a los funcionarios: José María Alvarez (Gobierno); Ernesto Povilaitis (Legal y Técnica); Sandra Retamales (Planeamiento); Carlos Samprón (Obras Públicas); Eduardo Forte (Concesiones) y el contador municipal, Eduardo Esposito.

En el acta, se dejó constancia que los concejales Ordoqui y Diez se retiraron previo a la firma del documento.

El representante de la empresa proponente tampoco estuvo para suscribir el acta aunque sí lo hizo durante gran parte de la extensa reunión de la comisión evaluadora.

Aceptaron amparo

La Justicia dio lugar ayer al mediodía al recurso de amparo presentado el miércoles 21 del presente mes, un día antes del comienzo de la licitación, por el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina, para no innovar sobre el estado jurídico de la playa de estacionamiento de camiones municipal.

La entidad había solicitado que se habilitase la feria judicial para que se tratase el amparo, con el objetivo de detener el proceso licitatorio por considerarlo “desprolijo” y para “resguardar el patrimonio del municipio y del ciudadano de Necochea”.

El amparo fue resuelto ayer al mediodía; mientras la comisión evaluadora estaba tratando la propuesta de la única oferente en carrera para quedarse con la licitación.

Comentá la nota