Quedó inaugurado el Complejo Penitenciario Pampa de las Salinas

Quedó inaugurado el Complejo Penitenciario Pampa de las Salinas

En un acto encabezado por el gobernador Claudio Poggi se inauguró este viernes el Complejo Penitenciario Pampa de las Salinas. El edificio posee una superficie cubierta de 17.300 m2 distribuidos en 13 unidades edilicias que albergarán a 236 internos con condenas firmes. Está ubicado en un predio de 42 hectáreas situado en cercanías del paraje La Botija, en el Departamento Ayacucho, a 210 km de la ciudad de San Luis.

“Este Complejo Penitenciario fue pensado y diseñado con criterios de modernidad, para garantizar todos los derechos humanos de los internos”, manifestó el mandatario en el acto al que asistieron, además de funcionarios provinciales, autoridades legislativas de San Luis y la Nación y Directores de Servicios Penitenciarios de distintos puntos del país. “Ya la Constitución literalmente nos marca que las cárceles deben ser sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas”, agregó Poggi.

“También deben posibilitar que se encuentren en un ámbito que facilite y promueva la reinserción social, la inclusión de los mismos en la sociedad al cumplir la pena, lo que se logra dándole herramientas para que al salir tengan un medio para ganarse dignamente la vida, sin verse en la chance devolver a caer en conflicto con la Ley”, remarcó el gobernador.

“Nuestro sistema penitenciario provincial contará a partir de hoy, con dos complejos, uno inaugurado en el año 1996, construido en la gobernación de Adolfo Rodríguez Saá, también pionero por sus características , y el que hoy inauguramos. Ambos a la altura de las circunstancias, en donde no se admite que los mismos sean sólo depósito de personas ociosas, desocupadas, sin posibilidad de que los ayudemos a tener una nueva chance de transitar por el camino de la Ley, sino todo lo contrario. Por eso el estímulo a producir bienes que se remuneran y que les permita los internos un sustento familiar, por eso el fomento al deporte, por eso la escuela en ambos complejos para terminar los estudios primarios y secundarios, por eso también la facilidad del acceso a los estudios universitarios, inclusive la beca al mérito a los mejores promedios, todo ello para la posterior reinserción  social”, continuó Poggi.

Además, reconoció al exgobernador Alberto Rodríguez Saá “por haber tenido la visión de lo que hoy es este complejo. Se pensó, se gestó y se comenzó a ejecutar en su gobierno y cuando asumí el gobierno el 10 de diciembre de 2011, tomamos la posta, y sin dudarlo nos comprometimos con la obra pensando en el bien de San Luis; también tenemos el honor que el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad del Congreso de la Nación sea nuestro senador nacional, ex presidente y ex gobernador, Dr. Adolfo Rodríguez Saá, a quien le hacemos un reconocimiento porque siempre está presente en cada uno de los pasos de progreso que da la provincia”.

El titular del Poder Ejecutivo provincial destacó también la zona donde fue construido el Complejo: “Facilitará un verdadero polo de desarrollo en esta zona inhóspita de la provincia de San Luis”.

En su discurso, Poggi hizo referencia a las fotografías que difundió SanLuis24 que retrataban el trato inhumano que se les aplicaba a los internos de la Unidad de Jóvenes Adultos: “No quiero dejar de hacer mención a que hace unos días circularon fotos de acciones irregulares en nuestra penitenciaria en materia de requisa internos que repudiamos y tomamos de inmediato las medidas preventivas pertinentes. La provincia de San Luis no tolera ninguna violación a los derechos humanos. Fuimos duramente criticados por algunas entidades nacionales de derechos humanos y por algunos medios de comunicación nacionales, por un hecho que tiene nuestro máximo repudio y sobre los cuales tomamos las medidas disciplinarias pertinentes. Ahora con la misma vara, pueda ser que esta inauguración de hoy, única en el país, una mosca blanca en el colapsado sistema carcelario nacional, que está en crisis, tenga algún comentario de elogio de esos organismos nacionales de derechos humanos y medios de comunicación y que esta sea una buena noticia tanto para los sanluiseños como para los argentinos”.

“En San Luis –continuó- defendemos a ultranza a los derechos humanos en el sistema carcelario y nos angustiamos cuando ocurre algo irregular y tomamos las medidas correctivas. Lo hacemos de una manera integral, porque en nuestra querida provincia somos respetuosos de los derechos humanos del ciudadano”.

La construcción del complejo demandó una inversión por parte del Estado provincial de $174.890.928,49, más la ejecución de obras complementarias que totalizaron una inversión en la zona de más de $220 millones.

La obra es un establecimiento mixto de media y alta seguridad que cuenta con 13 edificios y siete garitas de seguridad, posee áreas de servicios, áreas técnicas, administrativas y un albergue para los agentes del servicio penitenciario.

Además, cuenta con un Sector Extramuros (con edificios de funciones comunes y de apoyo), y un Sector Intramuros (unidades de alojamiento para los internos). El extramuros cuenta con un edificio de Ingreso, un edificio de Casino y albergue personal, un edificio de Ingreso General y un edificio de Servicios Generales. El Intramuros, en tanto, tiene una unidad para varones, otra para mujeres, una de máxima amplitud y siete garitas de seguridad.

En la unidad de varones se cuenta con los edificios de acceso, programa y servicios, dos módulos de alojamiento, de 96 internos cada uno, y un módulo de alojamiento especial para 24 internos. El de mujeres comprende edificio de acceso, programa y servicios, y un módulo de alojamiento para 12 internas. El de máxima amplitud está integrado por edificio de acceso y ocho unidades de alojamiento de máxima amplitud.

Comentá la nota