“Queca” Kofman declara ante el Tribunal Oral Federal

“Queca” Kofman declara ante el Tribunal Oral Federal

La referente de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe declarará por la megacausa Villa Urquiza.. Organismos de Derechos Humanos se concentrarán a las 12 en las puertas del TOF para exigir cárcel común a los represores condenados

Organismos de Derechos Humanos se concentrarán a las 12 en las puertas del Tribunal Oral Federal (TOF) para exigir cárcel común a los represores condenados en la megacausa Jefatura II - Arsenales II, quienes fueron beneficiados con domiciliarias y excarcelaciones. La referente de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe declarará por la megacausa Villa Urquiza.

"Nos volvemos a convocar para exigir que los genocidas condenados en la Megacausa sean llevados a una cárcel común", manifestaron desde facebook diversos organismos de derechos humanos. "Basta de privilegios para los policías, militares y gendarmes condenados por delitos de lesa humanidad", dijeron.

"Arrancamos a las 11 en el Juzgado Federal (Piedras y Congreso) en donde se firmarán entre los asistentes y Organizaciones de DDHH un Habeas Corpus Preventivo", indicaron.

A partir de las 12 nos congregaremos en el TOF (Chacabuco y Crisóstomo Álvarez) con silbatos, maracas, redoblantes y cualquier otro elemento sonoro que quieran llevar. El TOF de Tucumán tiene que escuchar nuestro reclamo de justicia", destacaron.

La semana pasada se hizo una manifestación similar y se realizaron pegatina de carteles con los rostros de los represores condenados.

Los represores beneficiados por Casación para cumplir condena en domicilios son Ramón Ojeda Fuentes, Ernesto Rivero, Fernando Torres, Alberto Montes de Oca, José Sowinski, Hugo Soto, Pedro Osvaldo Caballero, Luis Varela, Camilo Ángel Colotti, Adolfo Moore, Marcelo Godoy, Benito Palomo, Tomás Guemes, Ramón Cooke, Luis Armando De Cándido, Miguel Chuchuy Linares, Ricardo Oscar Sánchez, Ángel Moreno, Juan Abraham, Rlando Reyes Quintana, Hugo Figueroa, Oscar Gómez, Félix Insaurralde, Antonio Vercellone, Augusto Neme, Guillermo Ugarte, Mario Dursi, Luis Ocaranza, María Luisa Acosta de Barraza, Pedro J. Pasteris, Ramón Jodar y María Elena Guerra.

Declara Queca Kofman

Celina "Queca" Kofman tiene 91 años y este martes se presentará ante el TOF de la ciudad de San Miguel de Tucumán donde se realiza el juicio por el secuestro y desaparición de su hijo Jorge Oscar.

El hijo de la referente santafesina de Madres de Plaza de Mayo tenía 23 años, era estudiante y obrero. Cuando desapareció era padre de un niño y tenía otro hijo en camino. Según consta en el expediente, fue secuestrado y desaparecido por genocidas militares en Tucumán cuando viajaba a bordo de un colectivo con destino a la ciudad de Córdoba por la ruta 301. 

Anteriormente ya había estado detenido durante la autodenominada Revolución Argentina y fue liberado cuando asumió Héctor Cámpora, el 25 de mayo de 1973.

La causa 

En Villa Urquiza durante el llamado Operativo Independencia y luego, ya con la dictadura militar, fueron encerrados numerosos perseguidos, quienes debieron enfrentar a represión ilegal, la tortura sistemática, y situaciones de violencia extrema, encontrando, algunos de ellos, la muerte por asesinato, o bien fueron desaparecidos.

Las mujeres detenidas fueron sometidas a delitos de índole sexual y productos de esas violaciones, con el resultado incluso de un caso de embarazo. Por primera vez se investigaron delitos sexuales

Comentá la nota