Quebrada: Segunda reunión con municipios por la Coparticipación Provincial

Se desarrolló la segunda reunión regional abriendo el debate por la Coparticipación propiciada por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Hacienda, la reunión de Hornillos fue calificada como exitosa y quedó la inquietud de la Comisión de Volcán sobre la posibilidad de modificar legislación vigente a fin de obtener regalías de la calera allí asentada.
Fueron convocadas nueve unidades municipales concurrieron todas, también participaron los legisladores provinciales Osvaldo del Grosso y Rubén González y el Secretario del Interior.

En la reunión se siguió la metodología de la primera, relato el CPN Francisco Cruz Director del PROFOSAM, donde se hizo consulta sobre dificultades en el llenado de las planillas que preparó el Gobierno en la web para conocer en detalle la situación patrimonial de cada comuna y la plata de personal.

Como dato destacado de la zona de la Quebrada se encontraron con mayor cantidad de personal que forman parte del estado municipal en contra prestación de un plan social.

El segundo ítem fue conocer su realidad tributaria, que tipo de impuesto están cobrando, que tasas y que contribuciones “esa información la necesitamos para conocer cómo se mueven ellos y qué necesidades tienen, todos esos elementos nos sirven para una eventual ley de coparticipación”.

El funcionario señaló que se les explicó en qué consiste una ley de coparticipación, no solo la distribución sino también la importancia de que ellos aporten parámetros por jurisdicciones para la misma. “cada comuna tiene pueblitos dispersos geográficamente a los cuales deben asistir, entonces tienen muchos gastos en traslados, son realidades diferentes por eso es que se les propone crear un índice por jurisdicción también teniendo en cuenta las necesidades básicas insatisfechas NBI”.

Respecto a la recaudaciones por tasas municipales se planteo el caso particular de Volcán “donde está la fabrica de cal y no perciben nada, es decir no está dentro de la regalías mineras, esta exceptuada la piedra caliza, habrá que ver a través de la Dirección de Rentas que respuesta tiene para eso”.

Finalmente anuncio que la próxima reunión esta prevista para la zona del ramal, en Fraile Pintado en la semana del 20 de Junio.

Comentá la nota