Desde la FEM, la Cecitys, la UCIM y el Centro de Almaceneros coinciden en que la situación de las pequeñas y medianas empresas "es crítica". Analizan medidas nacionales y piden que Francisco Pérez los escuche.
Desde la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Cecitys (Cámara Empresaria, de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de la Ciudad); la UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza) y el Centro de Almaceneros de Mendoza coinciden en que los diferentes sectores "están paralizados" y que corren riesgo las fuentes de trabajo, debido al enfriamiento de la economía.
"El Gobierno que no dialoga"
Daniel Ariosto, titular de la UCIM, aseguró este martes a este diario que el sector que nuclea a 250 cámaras de la provincia "analizó los dos escenarios –provincial y nacional– y que en ambos casos, el saldo de los diferentes sectores da negativo".
"En el área nacional la inflación y las medidas económicas como la traba a la importación están paralizando la industria, los sectores productivos y el comercio. Pero más allá de la buena voluntad que puede poner el gobernador vemos que la Provincia tampoco desarrolla medidas para la reactivación local. No hay políticas de incentivo a los productores y no hay diálogo. Por eso no tenemos ni buena ni mala relación, porque simplemente no la tenemos", se explayó Ariosto, quien este miércoles viajará a Buenos Aires para participar de una reunión "de urgencia" convocada por la Cámara Argentina de Comercio, donde se planteará, entre otros temas, las los escenarios posibles para reactivar las economías regionales. A partir de esto, los referentes de pymes prometen "tener un cuadro completo de la situación, generar un análisis estadístico y proponer diversos proyectos", tanto en la Nación como en cada una de las provincias.
Las diferentes cámaras nucleadas en la UCIM vertieron su preocupación esta semana y pidieron que se pongan en marcha más créditos a los productores agropecuarios, vitivinícolas y hortícolas, incluso a pequeños bodegueros que, según Ariosto, no pueden solventarse.
"Necesitamos que el Gobierno escuche a los comerciantes, a los productores, a los bodegueros, que tome cartas en el asunto. Hay medidas que se pueden tomar a nivel local", agregó el titular de la UCIM.
En la reunión de la Unión Comercial e Industrial que se mantuvo este lunes se planteó el caso del déficit de bodegas pequeñas y medianas que no tienen salida en el mercado local y que, con la suba de los costos y la devaluación en el exterior dejaron de ser competitivas con el resto de los países vitivinícolas. También se destacó la situación díficil de productores primarios que "no tienen subsidio y que su producto no cotiza. Las trabas a la importación también complicaron a muchos que dependen de respuestas externos para que sus máquinas productivas anden".
El estado como socio
Por su parte, Alberto Minzer, titular de Cecitys y director comercial de la FEM, tambien manifestó su preocupación al respecto para un sector que agrupa a más de 6 mil negocios en toda la provincia (FEM). El empresario aseguró que uno de los grandes problemas es "que los Estados –nacional y provincial– se llevan 42% de las ganancias a través de impuestos".
"Es nuestro socio. Trabajamos seis meses para nosotros y seis meses para él. Ahora, si nos va mal, como ahora, el Estado no afloja con la presión impositiva y sigue castigando a los más pequeños. Entre 21% de IVA, 4% de Rentas, 10% de aportes a los empleados, otro 10% a la AFIP y otra serie de impuestos, el comerciante no puede mantenerse", se quejó Minzer.
La Federación Económica de Mendoza informó, hace unos días, cómo fue el panorama en la provincia durante abril. "Las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron una caída de 3,07% frente al mismo mes del año pasado. De los 21 rubros relevados 20 registraron bajas y sólo uno, Farmacias, tuvo una suba de 1%".
En síntesis, la FEM no espera un mejor paranomara para los meses próximos, ya que asegura que la prudencia en el gasto debido a la incertidumbre que generarían la inflación, el dólar blue y las tasas de interés "seguirá vigente".
Más descuentos con tarjetas
Las promociones para reactivar el consumo en esta época se convirtieron en la clave para los comerciantes que continúan ofreciendo descuentos de 10% pagando en efectivo y 20% si se compra con algunas tarjetas de crédito y en días específicos.
Para Minzer, además de que hay menos consumo por la suba de los costos en la indumentaria, también pesó este mes el frío que no llegó. Justamente esta semana, en que ya se anuncian temperaturas bajas, el sector se entusiasma con repuntar las ventas. "Viene el frío y eso es un buen augurio para nosotros. Tenemos pulóveres en las vidrieras y pocos han comprado", agregó.
Almaceneros, en crisis
El titular del Centro de Almaceneros, Juan Carlos Nieto, también se sumó a las quejas. "Hay una gran baja del consumo y es generalizada". Consultado por los precios congelados en los supermercados, aseguró: "Es mentira y así todos especulan con el faltante de algunos productos. Los almaceneros van mal porque los costos fijos siguen subiendo y no se pueden costear".
Nieto aseguró que hay cerca de 15% de baja en el consumo respecto del año anterior. Mientras, acuerdos entre la Federación de Almaceneros y autoridades nacionales tras el cierre de algunos almacenes en Buenos Aires.

Comentá la nota