Pymes locales: “La reactivación es más lenta de lo que esperábamos”

Pymes locales: “La reactivación es más lenta de lo que esperábamos”

Desde la Unión Industrial Marplatense (UIM) trazaron expectativas “positivas” para este año aunque advirtieron que las mejoras para el sector se materializará en forma “muy paulatina”. “Las medidas en el país se suceden de una manera no muy previsible”, cuestionaron.

 

En el escenario que afrontan las pequeñas y medianas empresas (PyMes) locales en el año nuevo se vislumbra optimismo pero tampoco se ocultan algunos signos de preocupación, ante la espera en la concreción de algunas medidas del Gobierno nacional que “relentizan” el proceso de reactivación que anhela la industria.

“Los tiempos de las empresas pasan mucho mas rápido que los tiempos de un gobierno y de las medidas que se toman. A veces las medidas tardan en llegar y eso es lo que afecta nuestro optimismo. Podrían ser mucho mejores las expectativas y esperamos que se vayan dando con mayor celeridad a lo que vimos últimamente“, sostuvo el presidente de la Unión Industrial Marpaltense (UIM), Fernando Orengia.

En diálogo con El Marplatense, el principal referente de la entidad que nuclea a diversas empresas del sector sostuvo que “por naturaleza es optimista la industria” aunque advirtió que la “inflación y el ajuste de precios” son cuestiones que preocupan.

“Aquellas pymes que tienen actividad exportadora están sufriendo muchísimo porque el dólar sigue muy atrasado y no tenemos expectativas de que haya modificaciones en este sentido”, aseveró.

En este marco, el titular de la UIM consideró que “los costos están muy endebles y cualquier aumento repercute en la actividad y en la rentabilidad”. “Hoy por hoy, la rentabilidad es extremedamente fina”, insistió.

“Los eventos del país suceden de una manera que no son muy previsibiles, sobre todo en medidas para la pyme. Calculamos que la mejora va a ser muy paulatina la mejora en 2018, más de lo que estábamos esperando. Pero fechas concretas de reactivación no tenemos”, reconoció.

Al trazar su balance del 2017, Orengia consideró que “no ha sido un año negativo” aunque señaló que se esperaba una “reactivación mayor” para el sector.  “No podemos decir que estamos muy mal, pero el empresario pyme había hecho una planificación de futuro con mas inversión que no se pudo hacer porque las condiciones no se están dando con las velocidades que uno necesita“, aclaró, y finalizó: “La actividad va creciendo en forma rezagada, en menor medida que los costos”.

Comentá la nota