PYMES Se firmó convenio con Cámaras de Comercio

* Implementarán pasantías individuales para promover el desarrollo de las mismas.
El gobierno de la provincia a través del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería acordó, mediante la firma de diversos convenios, con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y las Cámaras de Comercio de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson la puesta en marcha de un sistema de pasantías de alumnos técnicamente capacitados que cursan las carreras de Contador Público y Licenciados en Administración, destinado a facilitar la aplicación de programas nacionales y provinciales orientados al desarrollo y aumento de la competitividad de las empresas ligadas al sector industrial.

El acto se desarrolló en horas del mediodía de ayer en la Sala de Reuniones del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería en Rawson, y los convenios fueron suscriptos por las autoridades de la cartera gubernamental, representada por el subsecretario de Industria y Desarrollo Económico, Gustavo Suárez; por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia, estando representada por Ricardo Barrera; y por los presidentes de las Cámaras de Industria y Comercio del Este del Chubut, Marta Elorriaga; de Industria y Comercio de Rawson, Enrique Bastida y de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, Roberto Saffirio. Asimismo estuvieron presentes el director General de Industria y Desarrollo Económico, Martín Escalante y el director de Control de Gestión, Jorge Alfredo Mari.

Objetivos

El director General de Industria y Desarrollo Económico, Martín Escalante, explicó que "estos acuerdos son el resultado de un estudio que se venía realizando desde el año pasado con relación a las industrias y a las empresas que prestan servicios industriales", observándose que no podían utilizarse como correspondía tanto programas nacionales como provinciales.

Informó que previamente el equipo técnico y operativo de la Subsecretaría de Industria y Desarrollo Económico realizó toda una ronda de visitas a las Cámaras con los industriales y posteriormente se hicieron encuestas dando como resultado de ese trabajo que faltaban recursos humanos en las mismas para acercar preferentemente a los micro y pequeños empresarios estos programas y ayudarlos a cumplimentar la documentación. Señaló el funcionario que "la decisión que se tomó desde el Gobierno Provincial fue durante un año hacerse cargo de este personal enmarcado en el régimen de pasantías junto con las universidades, de manera de acercar gente que está estudiando carreras ligadas al desarrollo industrial y económico para que luego de tomar conocimiento de estos programas y de cómo llenar la documentación, sean un nexo con los industriales y quienes prestan servicios industriales".

Manifestó que "el sistema de pasantías que se pone en vigencia hoy es por el lapso de un año y probablemente se lo haga extensivo por otro año más. Los pasantes ya están seleccionados en un trabajo realizado junto con la Universidad y en principio se comenzará con Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Rawson".

Aporte universitario

En la oportunidad, Ricardo Barrera por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco manifestó lo que se hizo este lunes "es firmar el acuerdo individual de pasantía en el cual se precisa exactamente que alumno va a cada lugar y lo que hace la Facultad de Ciencias Económicas es aportar los cuatro pasantes de las carreras de Contador Público y Licenciado en Administración para las cuatro Cámaras, uno por cada entidad.

"Nosotros entregamos previamente un listado de alumnos en condiciones de acceder a esta propuesta y luego el Gobierno hizo la selección de las personas que participarán de la misma", expresó.

La tarea del pasante es generar y mantener la comunicación institucional y empresarial respecto de herramientas para el desarrollo del sector industrial, a través de la asistencia técnica y promoción de las mismas.

Satisfacción

Por su parte Marta Elorriaga, presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut resaltó que "para nosotros es haber logrado dar el puntapié inicial a una etapa muy importante porque ya veníamos desde el año pasado solicitando esta ayuda para poder tener un contacto más directo con todos los empresarios del Parque Industrial de Trelew que necesitan que se los visite y que la Cámara salga ver a sus socios para detectar las necesidades y armar proyectos que permitan el desarrollo de todo el Parque y también de algunos comerciantes y otros rubros que se ubiquen dentro de la ventanilla PyMEs que desde el año pasado funciona en la Cámara".

Asimismo señaló que "paralelamente a la gestión de la ventanilla PyMEs hicimos gestiones para conseguir un pasante. Hoy poder firmar este convenio que nos va a permitir tener dentro del espacio de la Cámara una persona dedicada al desarrollo de los proyectos que nos envíen los socios, es para nosotros algo muy importante y nos exige empezar una nueva etapa que es comenzar a trabajar en los proyectos que se presenten en la institución".

Comentá la nota