Pymes de Córdoba: Esto es insostenible

Pymes de Córdoba: Esto es insostenible

Costo Córdoba. Las empresas dicen que empezaron los despidos y cierre de comercios. La luz, Ingresos Brutos y los sueldos públicos, en el centro de las quejas.

 

El problema del “Costo Córdoba” no sólo no se calma, sino que se está convirtiendo en una bola de nieve que promete seguir creciendo. Es que a medida que los empresarios Pyme locales siguen recibiendo las facturas de la luz y las ventas están en el piso, la rentabilidad se cae al mínimo y ya se están desesperando.

En este marco, este lunes hubo una conferencia de prensa en la que la mayoría de las cámaras que agrupan a las Pymes provinciales, en una unión inédita, dieron a conocer un documento con fuertes exigencias a los gobiernos municipal, provincial y nacional.

Entre los pedidos figuran poder participar de las decisiones de los gobiernos locales. “Pagan con nuestros impuestos salarios increíbles, gastan en nadie sabe qué y suben impuestos quitándonos toda competitividad”, dijo Francisco Vaccaro, del Foro Productivo Zona Norte. “La presión es insostenible, hay muchos que están desesperados”, agregó delante de un centenar de empresarios de muy diferentes sectores, muchos de los cuales decían que estaban prescindiendo de empleados y cerrando locales.

Entre los presentes estuvieron Eduardo Fernández, de Apyme, Emilio Echegorry (Eléctricas), Benjamín Blanch (Supermercadistas) y Alejandro Morini (Hoteleros), entre otros.

El punto más grave a corto plazo: la luz. El valor de la factura de energía de Córdoba es casi impagable para muchos de los que estuvieron presentes. El pedido puntual en este caso es que se retrotraigan las tarifas a diciembre pasado. “Hay un VAD (Valor Agregado de Distribución) en los costos de Epec que nadie sabe de qué se compone, queremos ver eso. Son ineficientes con el dinero de nuestros impuestos”, explicaron.

Entre los presentes había pequeños industriales que dicen que empresas “gemelas” en Buenos Aires pagan un tercio de lo que pagan acá de luz.

Además, piden la eliminación de las tasas municipales a la luz, el gas y Aguas y bajar la alícuota de Ingresos Brutos. “Impuesto al trabajo”, dijeron.

Comentá la nota