Pyme local impulsa proyecto para generar energía a partir del oleaje

Pyme local impulsa proyecto para generar energía a partir del oleaje

La firma QM Equipment y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desarrollarán un prototipo que tome la energía potencial de las olas para convertirlas en eléctrica. "Como estamos en Mar del Plata decidimos ir por la energía undimotriz, que aún no se ha explorado en Argentina", dijo una de las ingenieras involucradas.

Una Pyme marplatense y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) impulsaron un proyecto para generar energía a partir del oleaje. Su desarrollo contempla una inversión de cuatro millones de pesos.

La empresa QM Equipment instalará convertidores que transformaran las olas del mar en energía undimotriz. Esta iniciativa, en la que trabajarán 40 personas, fue desarrollada para conseguir energía limpia superior a la eólica y la solar, según indican algunos profesionales.

“La undimotriz no se ha explorado aún en Argentina. Como estamos en Mar del Plata decidimos ir por este tipo de energía. Hicimos un análisis de toda la tecnología a nivel mundial y diseñamos un convertidor que es el más apto para la Provincia y el país”, detalló la ingeniera involucrada en el proyecto, Sofía Díaz Velez en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. 

El primer parque de convertidores constará de 200 boyas, de 3 metros de diámetro, y tendrá 6 MW de potencia, suficientes para abastecer a 5000 hogares. Estos dispositivos pueden instalarse en zonas con olas de más de 50 centímetros.

“El diseño lo hizo un grupo de investigación de la UTN, que vienen trabajando desde 2009. Son boyas flotantes que toman la energía potencial del oleaje y la convierte en energía eléctrica que se puede usar y conectar a la red”,describió Díaz Velez.

La elaboración a escala real del prototipo que recibió múltiples premiaciones es 100% marplatense. “Estimamos que la tecnología se puede vender a 2,5 millones de dólares, que estaría en el rango de las demás energías renovables ya que un proyecto eólico tiene una inversión de 2 millones”, explicó la ingeniera, quien afirmó que la undimotriz “puede aprovechar más la energía en menor espacio”.

Comentá la nota