Una PyME cordobesa desarrolla durmientes de plástico reciclado para vías del tren

Una PyME cordobesa desarrolla durmientes de plástico reciclado para vías del tren

Con apoyo del INTI y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, la empresa Circularis desarrolló durmientes sintéticos para sustituir los tradicionales de madera de quebracho en las vías del ferrocarril. Buscan escalar la producción y realizar ensayos de calidad.

 

La PyME familiar Circularis, radicada en el parque industrial de Monte Cristo, provincia de Córdoba, desarrolló, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, durmientes sintéticos para las vías de ferrocarril. En julio de este año, se instalaron las primeras 80 unidades de estos durmientes de plástico reciclado en la estación ferroviaria de Sorrento, en Rosario, provincia de Santa Fe.

“Estos durmientes de plástico son una muestra concreta de la articulación virtuosa entre distintos organismos del sector público y el sistema científico y tecnológico con el sector privado para desarrollar un producto ciento por ciento nacional y sostenible”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

Por su parte, la presidenta de la institución, Sandra Mayol, aseguró a Prensa INTI: “Buscamos fortalecer este tipo de vínculos entre el sector industrial, los sistemas de financiamiento y los organismos de ciencia y tecnología, a fin de promover productos innovadores a bajo costo que aporten una solución sustentable al reemplazo de los durmientes de madera que está llevando a cabo Ferrocarriles Argentinos”.

A lo largo de dos meses, en la estación de Sorrento, el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) puso a prueba satisfactoriamente 80 durmientes al paso de las formaciones hasta comprobar que soportan el peso de 500.000 toneladas. El próximo paso será iniciar la producción de los primeros 100.000 que garanticen seguir acondicionando las vías ferroviarias.

En la actualidad, el 70 por ciento de las vías de tren en Argentina son de durmientes de madera quebracho colorado, que requiere mantenimiento permanente. De esta manera, se genera una demanda sostenida de nuevos productos innovadores sujetos a rigurosas normas de calidad.

Por su parte, el gerente de Circularis, Franco Frola, expresó que en este momento se encuentran trabajando en la recuperación de plásticos para la fabricación de durmientes sintéticos para las vías de ferrocarril. En este sentido, añadió: “Nuestra empresa articula con el INTI la homologación de nuestros productos y certifica las propiedades que deben cumplir estos durmientes sintéticos, para que luego sean colocados en las vías del tren”.

Acompañan esta iniciativa, además del INTI y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, el Ministerio de Transporte de la Nación, diversas empresas ferroviarias, cámaras empresarias, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Córdoba.

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