Pusieron en marcha el Sistema Integral de Gestiones de Infracciones de Tránsito

Pusieron en marcha el Sistema Integral de Gestiones de Infracciones de Tránsito

Con la inauguración de obras de refacción en el puesto limítrofe de Desaguadero, el gobernador de Claudio Poggi, puso en marcha el Sistema Integral de Gestiones de Infracciones de Tránsito (SIGIT) y el sistema de reconocimiento de patentes.

Asistieron el ministro de Seguridad, Martín Olivero; el jefe de la Policía, Diego Pagella; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el delegado organizador de Desaguadero, Ramón Frade; autoridades de seguridad de Mendoza; funcionarios y vecinos.

Al límite con Mendoza, mediante una inversión de $2.500.000, el sistema de reconocimiento de patentes, permite el control y la lectura automática de matrículas. Además, estará ubicado en los otros cuatro puntos principales de acceso a la provincia: Vizcacheras, La Punilla, Santa Rosa y Justo Daract.

El ministro dijo que hay 30 personas entre efectivos policiales y personal civil, -10 por guardia-, quienes estarán dispuestos sobre la carpeta asfáltica controlando las 24 horas del día, mediante los 20 dispositivos portátiles entregados durante el acto.

Este sistema está integrado por cámaras con capacidad de grabación y reconocimiento automático de patentes. Así quedarán registrados, en la base de datos de la Policía, todos los vehículos que entren y salgan de la provincia. El sistema también tendrá la capacidad de emitir alertas automáticas de vehículos que posean pedidos de captura o secuestro por parte de la Policía. Apuntará a prevenir delitos como el tráfico de estupefacientes y permitirá consultar eventuales pedidos de captura o prohibición para circular.

Por otro lado, el SIGIT descarta el uso del papel y permite procesar datos online con una aplicación para teléfonos inteligentes e impresoras con conectividad. Esta tecnología agiliza la gestión administrativa de los procesos internos y el tratamiento digitalizado de la información. La inversión fue de $2.100.000.

Entre otros beneficios con relación a la inmediatez del software, el SIGIT, destinado a agentes de Seguridad Vial y Policía Caminera, permite la identificación de huellas digitales, registro de antecedentes policiales, interface con organismos externos (Centro de emisión de licencias de conducir, Dirección de Rentas, entes de recaudación, etc.)

Por su parte, la jefa de la Unidad de Juzgamiento de Contravención de Tránsito, Mariana Baretto, destacó la decisión política por impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías, que le agregan eficacia y eficiencia al accionar policial. La jefa, señaló que la conectividad garantizada en toda la provincia junto a las políticas de despapelización significa “gestiones que dan transparencia, celeridad, que se hacen en beneficio del pueblo de San Luis”.

Baretto, a cargo del organismo administrativo fundado en 2011, indicó que se ha capacitado a más de 300 agentes policiales y personal civil en el uso del innovador método.

“Se ha diseñado un sistema informático desde cero, que va a permitir digitalizar todo el procedimiento del acta, desde su nacimiento hasta su resolución final”, explicó.

Con el SIGIT, el agente policial introduce los datos del infractor, vehículo, la ubicación (el dispositivo lo arroja automáticamente por GPS), la infracción cometida, el monto a abonar, y tiene la posibilidad de tomar una o más fotografías como prueba de la infracción constatada. Minutos después de labrada la infracción, los juzgados de Faltas ya tendrán esa información.

“Damos inicio a un camino que no solo tiene como objetivo simplificar, acelerar, mejorar la calidad de todo el procedimiento sino también generar un cambio cultural en donde las normas de seguridad vial deben ser respetada, no por miedo a una multa, una sanción, o a un operativo de control, sino por el respeto a la propia vida y la del prójimo”, señaló la funcionaria.

Tras el acto, donde también se entregó un vehículo para patrullaje, Poggi recorrió el nuevo Destacamento, estrenado en el marco del Plan de Jerarquización y Fortalecimiento de los puestos limítrofes. Ante la pantalla, las autoridades policiales le explicaron cómo funciona cada sistema.

Comentá la nota