Pusieron en marcha un hospital de día para el tratamiento de adicciones

Pusieron en marcha un hospital de día para el tratamiento de adicciones

Lo gestiona el municipio. Funciona en Manantiales con la modalidad de grupos y talleres. También abordan otras patologías. El secretario de Salud explicó cómo acceder a los tratamientos.

El Municipio de Pilar puso en marcha, en el barrio Manantiales de la localidad de San Francisco, un hospital de día para el abordaje de problemáticas de salud mental, entre ellas las adicciones.

Así lo reveló el secretario de Salud del Municipio, Hernán Galimberti, quien informó que el centro funciona todos los días, de manera ambulatoria, con la modalidad de talleres grupales y la asistencia profesional.

“Tenemos un sistema de psicología y un hospital de día para adicciones que se desarrolló en esta gestión para trabajar en tratamientos y prevención”, señaló Galimberti en una entrevista radial.

El secretario de Salud indicó que cualquier persona que necesite ayuda, o incluso sus familiares, “se pueden acercar a un centro de salud de atención primara, a los hospitales, o telefónicamente, donde funciona un sistema de telepsiquiatría”.

El funcionario destacó que “generalmente es la familia la que hace el primer alerta” y que, para seguir estos casos, “desarrollamos todo un sistema preparado para ayudar a la persona, que es en realidad una víctima”.

“Es un hospital de día que funciona en Manantiales. Se detectó que en los consultorios de salud mental había pacientes con esta problemática y vimos que necesitaban algo más”, recordó.

En el lugar “hay talleres y apoyo de profesionales. Esto funciona todos los día, algunos específicamente para adicciones y otros para otra problemáticas”, señaló. Y explicó que “con la pandemia se generó otro tipo de necesidades”.

Adulteración

Galimberti confirmo que “en Pilar no hubo casos de intoxicación” con la cocaína adulterada que mató a por lo menos 20 personas y hospitalizó a la varias decenas en el conurbano. “Provincia bajó la alerta epidemiológica”, dijo, y agregó que en caso se necesario “el sistema está fortalecido y tenemos gran capacidad para sostener pacientes críticos”.

El Gobierno bonaerense, en tanto, ratificó este jueves la continuidad de la alerta epidemiológica por la situación generada a partir del consumo de cocaína adulterada, que hasta ahora provocó 20 muertes y mantenía 84 personas internadas, consideró que la situación está “estabilizada y controlada” y advirtió que podría “haber sido una tragedia mucho mayor”.

Kicillof indicó, a través de su cuenta de la red social Twitter, que llevaron adelante una “nueva reunión del Comité de Emergencia para continuar con el seguimiento de la situación sanitaria, policial y judicial del caso de la cocaína envenenada”, donde posteó una foto de la reunión por medios electrónicos que realizó con su equipo de gobierno.

“La emergencia epidemiológica continúa y todas las áreas involucradas mantienen el despliegue y el trabajo coordinado”, tuiteó el mandatario provincial.

Comentá la nota